GRUPO DE INVESTIGACIÓN DHARMA-GAIA

Encuentros mensuales online, Para profundizar y seguir trabajando en la línea de las intervenciones recogidas en el II Simposio de Sakyadhita Spain.

Encuentros mensuales online

Para profundizar y seguir trabajando en la línea de las intervenciones recogidas en el II Simposio de Sakyadhita Spain, hemos creado el Grupo de investigación Dharma-Gaia. Te invitamos a participar en nuestros encuentros virtuales mensuales, enviando un correo a [email protected]. No es necesario haber participado en las sesiones anteriores para poder unirte al grupo. Los encuentros se hacen el día 13 de cada mes a las 19 h (CET). Este es el enlace para acceder a la próxima reunión (ID de reunión: 886 8281 5246 y Código de acceso: 55233). Ver más información sobre cómo acceder al final de la página.

En cada sesión contamos con invitados e invitadas que nos ayudan a reflexionar sobre la situación actual de emergencia ambiental global. Si tienes alguna sugerencia sobre temas a tratar, envíanos un correo a [email protected]. Gracias por tu interés.

Consulta nuestras sugerencias de textos, vídeos y webs aquí.

Próxima sesión

David R. Loy

Nuestro próximo encuentro es el 13 de junio de 2022 y la dinámica del encuentro será asistir al vídeo Eco-Dharma Budhist teachings on the precipice (EcoDharma – Enseñanzas budistas en el precipicio) en el que David R. Loy nos habla sobre la catastrófica situación ecológica actual y cómo las enseñanzas budistas pueden inspirarnos a sanar el mundo que nos acoge y da la vida. Tras el vídeo, reflexionaremos y debatiremos sobre el tema. David R. Loy es maestro de budismo zen, profesor de budismo y filosofía comparada, conferenciante y autor de numerosos libros como el de «No dualidad» o «El gran despertar», así como «Eco-Dharma Enseñanzas budistas para la crisis ecológica», considerado como el mejor libro del año sobre espiritualidad en Estados Unidos. Ha escrito también numerosos ensayos sobre la interacción entre budismo y modernidad.

Para profundizar en la materia, os sugerimos algunas lecturas:

Entrevista a David Loy, autor de Ecodharma (Ediciones «La Llave»)

Edición especial: «Budismo, ecología y cambio climático» (Buddhistdoor en español)

El maestro Dōgen y su contribución a la sostenibilidad ambiental (Buddhistdoor en español)

El Trabajo que Reconecta de Joanna Macy (Buddhistdoor en español)

¿Vivimos una crisis de percepción de la realidad? (Buddhistdoor en español)

LIBRO: Ecodharma: Enseñanzas budistas para la crisis ecológica
de David Loy con traducción de Vicente Merlo Lillo
Ecodharma es la respuesta budista a la catastrófica situación ecológica y climática, que acerca la ecología al budismo. Considerado como el mejor libro del año 2021 sobre espiritualidad en Estados Unidos, la obra combina las preocupaciones ecológicas (eco) con las enseñanzas del budismo y las tradiciones espirituales relacionadas (dharma), e invita a reconectar con la naturaleza, descubrir las ecoimplicaciones de la enseñanza budista y llevar esas comprensiones a una participación activa que nos convierta en ecosattvas, un camino de liberación y salvación para todos los seres vivos y para el planeta Tierra.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

Sesiones anteriores

¿Cómo contribuir a un mundo sustentable, justo y pleno?
Nuestro invitado, Jorge Villegas Ivich, nos ofreció esa reflexión el pasado encuentro del 13 de abril. Nos habló sobre el aprecio y comprensión de los procesos de la naturaleza que nos inspiran a ser mejores individuos y, así, contribuir en el mejoramiento del estado de las cosas en el medio ambiente y la sociedad. Nos habló también de la visión y propósitos de la organización Alianza Pachamama como un aporte a la creación de un mundo mejor.

Villegas define así su labor:

«Trabajo con un enfoque centrado en la persona, en su contexto, en su proceso de desarrollo y en cómo es posible optimizar ese desarrollo a través del estilo de vida, del trabajo interior y de la interacción interpersonal en torno a actividades creativas y cooperativas.
Considero a la actividad educativa como facilitadora de desarrollo individual y colectivo y por ende agente de cambio social. Me interesa ser parte de proyectos educativos en las áreas de metodología, planeación y puesta en práctica. «

Jorge Villegas Ivich, mexicano, es profesor de matemáticas, educador ambiental y facilitador en Desarrollo Humano Integral. Formación: Lic. en Física y Matemáticas (IPN), Maestría en Matemáticas Educativas (UAEM), Formación en pedagogía Waldorf, Diplomado en Método Montessori. Participa desde 2013 con la organización Alianza Pachamama y desde 2016 coordina actividades en línea para Iberoamérica, como el curso “Cambiando el Juego” y otras. Ha sido invitado como expositor y tallerista por diversas instituciones educativas y culturales en varios estados del país y países de Latinoamérica. Practica y estudia meditación y colabora en la Organización Brahma Kumaris desde hace casi 35 años.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

En nuestro encuentro de marzo, la doctora Elvira Ríos dió continuidad a la temática que desarrolló en la sesión de octubre del 2021 (ver referencia más abajo), introduciéndonos brevemente en algunas interpretaciones acerca de la concepción doctrinaria de las plantas como seres sintientes, o no, en el budismo temprano y del este asiático, para luego reflexionar, desde nuestras propias experiencias, cómo estamos dialogando o resonando (según el concepto ganying) los seres humanos con el mundo de las plantas. La invitación es también a analizar los contextos filosóficos, soteriológicos, sociales y culturales, que nos llevan a redefinir nuestra relación y ubicación para y con la naturaleza. Como preparación para el encuentro, Elvira Ríos recomienda leer de la tesis de Roberto García, el capítulo II, apartado «Espíritus» y los que continúan de este capítulo.”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Elvira-Rios-682x1024.png


María Elvira Ríos es magister y doctora en estudios de Asia y África, con especialización en China, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2015). Sus publicaciones tratan temáticas de budismo, idioma y cultura china. Actualmente es postdoctorante Fondecyt (Nº 3190076, 2019-2021) en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la investigación «La reflexión ecológica del budismo chino». Es miembro de ALADAA CHILE y colaboradora de Buddhistdoor en español.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

Daniel Turon, investigador y practicante de ecología profunda, durante el encuentro de 13 de febrero siguió desarrollando el tema que introdujo en la sesión anterior basado en el Trabajo que Reconecta de Joanna Macy, una metodología recomendada por el Dalai Lama que combina la “Teoría de Sistemas Vivos”, la “Ecopsicología”, “Ecofilosofía”, la “Ecología Profunda” y el “Budismo”. Para profundizar en el asunto a quienes todavía no lo hayan hecho, se recomiendan estas lecturas: Esperanza Activa. Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos, libro escrito por Joana Macy y Chris Johnstone; el artículo que Miguel González Martín ha escrito sobre el tema en el blog Cristianisme i Justícia; una disertación sobre El trabajo que reconecta; y el artículo Ante la crisis socioecológica… ¿esperanza activa?, de Alejandro Arias y Regina Lagos González, publicado en El Diario. 

¿Qué es el «Trabajo Que Reconecta«? Una metodología grupal puesta en práctica en diferentes lugares del mundo durante más de 40 años. Esta metodología ha sido enriquecida a través de cada una de las experiencias compartidas y de manera dinámica va evolucionando y adaptándose a los contextos sociales, y a los cambios en la situación del Planeta en general. Combina la “Teoría de Sistemas Vivos”, la “Ecopsicología”, “Ecofilosofía”, la “Ecología Profunda” y el “Budismo”.

Vivimos en complejos tiempos de colapso, tiempos de afrontar la incertidumbre provocada por la velocidad que ha tomado la situación de crisis planetaria a todos los niveles. Una crisis que es, sobre todo, una crisis de percepción en el ser humano.

A pesar de las dificultades que plantea nuestra realidad hoy, muchas personas alrededor del mundo estamos en acción, nos inquieta lo que está sucediendo y apostamos por una sociedad que coloque lo esencial en el centro, dejando de enfocarse en el crecimiento ilimitado como forma de vida, pero en la que el cuidado de la vida misma sea de nuevo lo más esencial y central en nuestras vidas.

Cuando nos enfrentamos a las preocupaciones sobre lo que está sucediendo en el mundo ¿qué es lo que nos ayuda a responder con claridad y enfoque a la par de nutrir nuestro entusiasmo y motivación?

Según palabras de Turon, “El Trabajo Que Reconecta” nos invita a…

«El viaje del activista de El Gran Giro: encontrando la manera construir el puente necesario entre el activismo y el desarrollo espiritual, pues lo uno y lo otro son interdependientes y los necesitamos en confluencia para mantener la motivación y el entusiasmo por proteger la vida, sean cuales sean las circunstancias externas, encontrando nuestro lugar en el mundo como individuos y como especie. La propuesta de este viaje es la de reconocer nuestro dolor por el mundo, aprender a manejar estas emociones consideradas como negativas para hacer de ellas el mejor de los compostajes y así, caminar desde la desesperación al empoderamiento sin caer en el pánico. Proponemos un proceso en el que aprender más de nosotres mismes en la relación grupal y comunitaria, generando espacios para la autoreflexión siempre con el otro y en grupo.»

Daniel Turon

Daniel Turon es licenciado en Psicología, terapeuta Gestalt-Transpersonal, profesor de yoga y respiración consciente. Máster en Derechos Humanos y Ciudadanía (pensamiento ecológico), UB. Postgrado en Conflictology y profesor colaborador de la UOC en el máster de resolución de conflictos. Experto en comunicación asertiva. Coordinador y docente de la «Formación Holística», Universidad de Gerona. Fue miembro del Grupo de Budismo y DDHH de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas CCEB, y parte del grupo interreligioso de sostenibilidad de UNESCO-AUDIR. Practicante y facilitador del Trabajo que Reconecta (Ecología profunda) de Joanna Macy. Cotraductor de su reciente libro «Esperanza Activa».

Lecturas para ampliar la información:

Esperanza activa, artículo escrito por Miguel González Martín, en el blog Cristianisme i Justícia

Libro escrito por Joana Macy y Chris Johnstone, de Ediciones La Llave, Esperanza Activa. Cómo afrontar el desastre mundial sin volvernos locos

Web Con paciencia

Artículo de El Diario, Ante la crisis socioecológica… ¿esperanza activa?, por Alejandro Arias y Regina Lagos González

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

El Dr. Jordi Solé Ollé, investigador en los campos del clima, medio ambiente, ecología y energía; y doctor en Física Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña, fue el invitado de nuestro encuentro del 13 de diciembre de 2021 y nos ofreció la siguiente charla:

Paradigmas emergentes ante la emergencia global

«Nos enfrentamos a tres grandes crisis (climática, ecológica y energética/recursos). Estas crisis requieren un cambio de paradigma social que se debe apoyar en una nueva visión del mundo. La visión/filosofía budista complementa la ciencia para ayudar al cambio necesario, este cambio nace de la transformación interna, trabajando la serenidad interior, la trascendencia, la presencia y, sobre todo, la empatía. Con esta nueva actitud podemos ayudar al gran reto colectivo actual. En esta charla veremos como ante los tiempos difíciles que se avecinan la visión budista del karma y la interdependencia nos ayudan a hacer la transición del modelo actual a uno nuevo más acorde y en harmonía con el medio ambiente y la vida. El antiguo paradigma separa lo humano de la Naturaleza mediante tres grandes tótems: individualismo/competencia, materialismo y progreso. El nuevo paradigma puede surgir de una visión complementaria del karma y la interdependencia reforzada por la ciencia de la complejidad. Allí donde hay individuo y competencia podemos ver que el individuo no tiene sentido sin una red de relaciones/conexiones. El materialismo (y cosificación) nos atrapa en una espiral de insatisfacción de la que no podemos salir sin tener una visión de los epifenómenos que trascienden la identificación con lo material. Finalmente, la necesidad de progreso es una huida hacia adelante por miedo a la incertidumbre del futuro. Pero es, precisamente, esta incertidumbre la que nos abre las puertas a una mayor presencia y a la libertad del cambio.» Ver vídeo sobre charla «Crisis sistémica global y budismo»

El Dr. Jordi Solé Ollé ha participado en 21 proyectos científicos, liderando cuatro de ellos. Ha escrito 54 publicaciones y es revisor de 7 revistas internacionales. Ha participado en más de 50 congresos científicos nacionales e internacionales. Ha sido co-asesor de dos tesis doctorales, actualmente es co-asesor de tres doctorados y ha sido miembro de tribunales y tesis de la DEA y tiene 14 años de experiencia docente de maestría y pregrado coordinando varias materias (en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Barcelona). Ha publicado varios artículos de divulgación y ha participado en diversos medios de comunicación (radio, televisión e impresos) y también tiene un blog en catalán sobre temas relacionados con la energía / medio ambiente y sus implicaciones para la sociedad. Es colaborador de la plataforma digital Buddhistdoor en Español.

En el encuentro de octubre de 2021 pasado la doctora Elvira Ríos *, nos ofreció la charla Reinterpretando Ganying propuesta para volver a «naturalizarse»:

«De acuerdo a la cosmología china, el universo es un todo orgánico de fenómenos diversos que resuenan entre ellos por medio de un vínculo de estímulo y respuesta, ganying (感應) o también entendido como resonancia «sympathetic». El concepto de ganying transita entre las diversas doctrinas chinas y en el budismo adquiere interpretaciones doctrinarias, vinculadas a las ideas de retribución o interdependencia causal. Son múltiples los relatos de experiencias de ganying que se han recopilado a lo largo de la historia china y algunas de estas experiencias ocurren en espacios naturales, muchas de ellas relatadas en montañas sagradas. Lo que se propone platicar en esta charla es introducir los orígenes de ganying en la cosmología china y en el budismo para luego señalar ejemplos de estas experiencias e ir deconstruyendo parte de su interpretación. Se pretende atender en el papel de la naturaleza y el proceso de «purificación mental» que, por medio de una resonancia espontánea libera la intención que se traduce en acciones, estimulando y logrando respuestas. Esta manera de reflexionar acerca de ganying permitiría comprender su experiencia como un modo de retorno a la unidad con la naturaleza, purificando mente/cuerpo/karma y renovación de lo sagrado, lo que se traduce como preservación de ese espacio natural.»

María Elvira Ríos es magister y doctora en estudios de Asia y África, con especialización en China, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2015). Sus publicaciones tratan temáticas de budismo, idioma y cultura china. Actualmente es postdoctorante Fondecyt (Nº 3190076, 2019-2021) en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la investigación «La reflexión ecológica del budismo chino». Es miembro de ALADAA CHILE y colaboradora de Buddhistdoor en español.

Daniel Turon, investigador y practicante de ecología profunda, fue el facilitador de unas dinámicas basadas en el Trabajo que Reconecta de Joanna Macy, una metodología recomendada por el Dalai Lama. Se trabajará la reconexión con el linaje evolutivo familiar, para poder recordar y agradecer a nuestres ancestres que nos han dado vida y, así, reconectar con la fuerza de la vida para poder ser agentes actives de transformación vital. Más información sobre el trabajo que reconecta: Qué es el Trabajo que Reconecta | Ecopsicología.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

En sesiones anteriores presentamos MAKUHAINE: Proyectos que transforman, un proceso holístico que aporta a la construcción de una nueva humanidad mediante proyectos transformadores que benefician a todos los seres, fomentan el amor y respeto por la Madre Tierra y la Vida y generan consciencia sobre las múltiples relaciones que mantenemos con nosotros mismos, las otras formas de vida y el entorno.

En cada reunión debatimos, compartimos y buscamos respuestas a cuestiones que nos preocupan como: ¿Qué puede aportar el budismo ante la crisis climática y global en la que nos encontramos? ¿Qué podemos aportar como mujeres budistas?

  • Indagamos en los textos canónicos.
  • Recopilamos vídeos, libros, artículos, declaraciones…
  • Damos voz a mujeres indígenas de culturas enraizadas en la Madre Tierra.
  • Creamos una infografía de consejos útiles para ser incorporados en los centros budistas.
  • Potenciamos redes entre diferentes proyectos en marcha.


Consulta nuestras sugerencias de textos, vídeos y webs aquí.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-lotus.jpg

Instrucciones para acceder a las sesiones

Para entrar a la próxima reunión, debes pinchar en el siguiente enlace e introducir el ID y el código de acceso de la reunión asociado (si te lo pide):

ENLACE
Sesiones el día 13 de cada mes a las 19 h (CET)

https://us02web.zoom.us/j/88682815246?pwd=VXRidElLZlZweUZmL3M2cm1uK3lvdz09

ID de reunión: 886 8281 5246
Código de acceso: 552333

Puedes conectarte a zoom.us y registrarte simplemente con una dirección de correo electrónico. Lo puedes hacer a través de móvil y ordenador. Si te descargas la aplicación para conectarte a las reuniones será todo más fácil.

Si vives o estás fuera de España puedes calcular la hora del evento en tu ciudad en este conversor de zonas horarias.

+ Info sobre cómo usar Zoom:

En la parte inferior a la izquierda de la pantalla tendrás la posibilidad de quitar el audio y el vídeo. Si te conectas desde el móvil, colocando el cursor en la pantalla aparecen también el micrófono y el vídeo. Cuando estemos todas conectadas, te recomendamos silenciar el micrófono. Podrás abrirlo cuando la moderadora de la sesión te dé la palabra.

¡Sois todas muy bienvenidas! ¡Os esperamos!