Grupo de investigación Dharma-Gaia

Dharma-Gaya

Desde el grupo de investigación Dharma-Gaia, creado a raíz del II Simposio de Sakyadhita Spain, ofrecemos este espacio con referencias de textos, vídeos, publicaciones y webs que buscan dar respuestas a las cuestiones que nos planteamos sobre la aportación del budismo ante la crisis climática y global en la que nos encontramos.

Si quieres participar de nuestros encuentros virtuales, el grupo está abierto a todas las personas interesadas. Escríbenos a [email protected]. Nos encantará contar con tu presencia en el próximo encuentro.

Textos

Echa un vistazo a algunos de los temas que hemos tratado en nuestros encuentros en este enlace.

CRISIS SISTÉMICA GLOBAL Y BUDISMO: HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA

Jordi Solé Ollé, investigador en los campos del clima, medio ambiente, ecología y energía, advierte en este artículo publicado en Buddhistdoor en Español que la situación actual de emergencia ambiental global se viene previendo y avisando por la comunidad científica, con evidencias cada vez más numerosas, desde hace décadas. La pandemia como un caso de zoonosis, el colapso de los ecosistemas (y el consiguiente riesgo de seguridad alimentaria global) el agotamiento de los recursos materiales y el cambio climático nos sitúan ante una época sin precedentes en la historia de la humanidad.

CÓMO INTEGRAR LA COSMOVISIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

Texto de Carolina hoyos, Ramiro Batzin y Margaret Arnol sobre la importancia de los pueblos indígenas, con enlaces para ampliar la información. Más de 60 pueblos indígenas componen la diversa población de la región centroamericana. Han desarrollado sistemas propios de organización social, política, económica y cultural durante siglos, aportando conocimientos y prácticas tradicionales a los procesos de gestión del riesgo de desastres (GRD) y adaptación al cambio climático (ACC). (Leer el texto completo). Podéis ampliar la información sobre los pueblos originarios también en la web Canal abierto.

MENSAJE DEL DALAI LAMA , sobre El Trabajo que Reconecta de Joanna Macy

«Aunque es cada vez más evidente la interdependencia de casi todos los aspectos de nuestras vidas, esto parece hacer poca diferencia en la manera cómo pensamos acerca de nosotros mismos en relación a nuestros semejantes y nuestro ambiente. Vivimos en una época donde las acciones humanas han desarrollado un poder creador y destructivo de alcance global. Y, sin embargo, hemos fallado en cultivar un correspondiente sentido de responsabilidad.» Dalai Lama (Leer el prólogo completo)

Haz la revolución

¡HAZ LA REVOLUCIÓN!, un llamado a la juventud
Dalai Lama, Sofia Stril-rever

Editorial: DIANA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9786070756320

Reseña:

Si te preguntas qué puedes hacer para cuidar al medioambiente, combatir la desigualdad social y ser parte de la historia, aquí está la respuesta. Lejos de ideologías y principios religiosos, y a partir de entrevistas con la escritora Sofia Stril-Rever, el Dalái Lama comparte el mensaje que todos los jóvenes deben conocer para comenzar una revolución que cambiará para siempre el estado de las cosas.

«Ustedes no crearon los problemas que sufren actualmente. Mi generación y la de sus padres, las generaciones del siglo XX, son las generaciones de los problemas. ¡Sean la generación de las soluciones!

Les corresponde a ustedes, mis jóvenes amigos, escribir en esta página en blanco la nueva historia de este siglo, que deseo que sea la más bella y la más feliz en la memoria del hombre». Dalái Lama

Ecofeminismo – «No hay economía ni tecnología ni política ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados», entrevista a Yayo Herrero
Antropóloga, ingeniera, profesora y activista, Yayo Herrero se ha configurado como una de las principales defensoras en España del ecofeminismo, una teoría y una práctica que permite vincular opresiones y entender el mundo combinando las herramientas de la ecología social y el feminismo (3 ene 2020).

Webs

One Earth Sangha (inglés)

La misión dela web One Earth Sangha es apoyar a la humanidad en una respuesta transformadora a las crisis ecológicas basada en los conocimientos y prácticas de la tradición budista. A través de su Centro Virtual EcoDharma, se proponen inspirar, informar y guiar a los miembros de la comunidad en acciones que acaben con la violencia ecológica.

Ecofeminismo- Women and life on Earth

La asociación Women and Life on Earth WLOE (Mujeres y Vida en la Tierra) es una plataforma independiente para el intercambio de informaciones, ideas y acciones relacionadas con temas de mujeres y paz, ecología y justicia global. Basado en Alemania por mucho tiempo, hoy el proyecto del Traprock Center for Peace & Justice sigue en western Massachusetts, EEUU.

Vídeos

Declaración de Tai Situ Rimpoche en ocasión del Dia de la Tierra, 2021 (en inglés)

El 22 de abril de 2021, S.S. Chamgon Kenting Tai Situpa pronunció un discurso como invitado principal en el seminario internacional sobre budismo para el medio ambiente sostenible organizado por la Cátedra Tathagat Buddha, Escuela de Estudios Budistas Samrat Ashok Subharti, Universidad Swami Vivekanand Subharti, en India.

Albatross – (película)

Una meditación sobre la belleza de la naturaleza, la interdependencia y el sufrimiento. Inspirado en El Trabajo que Reconecta de Joanna Macy

Crisis sistemática global y budismo, por Jordi Solé i Ollé

Ponencia que discurre sobre el paradigma socio-económico que ha resultado en la actual situación de crisis y la urgencia en hacer un cambio para dejar un planeta habitable a las generaciones venideras. Esta ponencia tuvo lugar el 6 de febrero de 2021. Jordi Solé es actualmente profesor de la Universidad Rovira i Virgili i de la Universitat de Barcelona, experto revisor del panel internacional sobre el Cambio Climático (IPCC, organismo de la ONU) e investigador principal del proyecto europeo MEDEAS sobre la transición energética en Europa. Divulgador científico sobre temas ambientales, de recursos naturales y energéticos, practicante de taiji, qigong y estudiante de filosofía y meditación budista.

Ecofeminismo– Entrevista a Vandana Shiva

Doctora en Ciencias Físicas, Vandana Shiva es una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas de la ciencia. Involucrada en la lucha contra el neoliberalismo y defensora de los derechos de los pueblos, sostiene un compromiso incondicional con las mujeres y, en especial, con la Tierra (31 mar 2017).

Ecofeminismo– Propuestas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible, por Yayo Herrero

Esta ponencia se enmarca en el curso «Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas» dirigido por Jorge Riechmann y coorganizado por FUHEM Ecosocial, Ecodes, Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) y FYL , en el marco del programa de Cursos de Verano de la Universidad Autónoma de Madrid (2013).

Pueblos indígenas– Entrevista a Adriana Guzmán y Julieta Paredes, dos mujeres bolivianas (Feminismo comunitario)

Adriana Guzmán y Julieta Paredes junto con muchas más mujeres bolivianas iniciaron una lucha contra el patriarcado desde las comunidades originarias de su país. Esta entrevista fue realizada en abril de 2014, durante su visita a Chiapas.

Pueblos indígenas – Somos naturaleza , por Alberto Costa

Economista y político ecuatoriano. Fue investigador en el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales y profesor/investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Fue ex ministro de Energía y Minas, y como su presidente tuvo un papel crucial en la Asamblea Constituyente que redactó una nueva constitución en el Ecuador, abogando para la formulación de los Derechos de la Naturaleza. La ponencia tuvo lugar el 15 de abril de 2021.