GRUPO DE INVESTIGACIÓN DHARMA-GAIA

Encuentros mensuales online, Para profundizar y seguir trabajando en la línea de las intervenciones recogidas en el II Simposio de Sakyadhita Spain.

Encuentros mensuales online

Para profundizar y seguir trabajando en la línea de las intervenciones recogidas en el II Simposio de Sakyadhita Spain, hemos creado el Grupo de investigación Dharma-Gaia. Te invitamos a participar en nuestros encuentros virtuales mensuales, enviando correo a sakyadhitaspain@gmail.com. El próximo será el lunes 13 diciembre de 2021, a las 19 h (CET). Este es el enlace para acceder a la reunión. Ver más información sobre cómo acceder al final de la página.

El Dr. Jordi Solé Ollé, investigador en los campos del clima, medio ambiente, ecología y energía; y doctor en Física Aplicada por la Universidad Politécnica de Cataluña, será el invitado de nuestro próximo encuentro. Nos ofrecerá la siguiente charla:

Paradigmas emergentes ante la emergencia global

«Nos enfrentamos a tres grandes crisis (climática, ecológica y energética/recursos). Estas crisis requieren un cambio de paradigma social que se debe apoyar en una nueva visión del mundo. La visión/filosofía budista complementa la ciencia para ayudar al cambio necesario, este cambio nace de la transformación interna, trabajando la serenidad interior, la trascendencia, la presencia y, sobre todo, la empatía. Con esta nueva actitud podemos ayudar al gran reto colectivo actual. En esta charla veremos como ante los tiempos difíciles que se avecinan la visión budista del karma y la interdependencia nos ayudan a hacer la transición del modelo actual a uno nuevo más acorde y en harmonía con el medio ambiente y la vida. El antiguo paradigma separa lo humano de la Naturaleza mediante tres grandes tótems: individualismo/competencia, materialismo y progreso. El nuevo paradigma puede surgir de una visión complementaria del karma y la interdependencia reforzada por la ciencia de la complejidad. Allí donde hay individuo y competencia podemos ver que el individuo no tiene sentido sin una red de relaciones/conexiones. El materialismo (y cosificación) nos atrapa en una espiral de insatisfacción de la que no podemos salir sin tener una visión de los epifenómenos que trascienden la identificación con lo material. Finalmente, la necesidad de progreso es una huida hacia adelante por miedo a la incertidumbre del futuro. Pero es, precisamente, esta incertidumbre la que nos abre las puertas a una mayor presencia y a la libertad del cambio.» Ver vídeo sobre charla «Crisis sistémica global y budismo»

El Dr. Jordi Solé Ollé ha participado en 21 proyectos científicos, liderando cuatro de ellos. Ha escrito 54 publicaciones y es revisor de 7 revistas internacionales. Ha participado en más de 50 congresos científicos nacionales e internacionales. Ha sido co-asesor de dos tesis doctorales, actualmente es co-asesor de tres doctorados y ha sido miembro de tribunales y tesis de la DEA y tiene 14 años de experiencia docente de maestría y pregrado coordinando varias materias (en la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad de Barcelona). Ha publicado varios artículos de divulgación y ha participado en diversos medios de comunicación (radio, televisión e impresos) y también tiene un blog en catalán sobre temas relacionados con la energía / medio ambiente y sus implicaciones para la sociedad. Es colaborador de la plataforma digital Buddhistdoor en Español.

En cada sesión contamos con invitados e invitadas que nos ayudan a reflexionar sobre la situación actual de emergencia ambiental global.

En el encuentro de octubre pasado la doctora Elvira Ríos *, nos ofreció la charla Reinterpretando Ganying propuesta para volver a «naturalizarse»:

«De acuerdo a la cosmología china, el universo es un todo orgánico de fenómenos diversos que resuenan entre ellos por medio de un vínculo de estímulo y respuesta, ganying (感應) o también entendido como resonancia «sympathetic». El concepto de ganying transita entre las diversas doctrinas chinas y en el budismo adquiere interpretaciones doctrinarias, vinculadas a las ideas de retribución o interdependencia causal. Son múltiples los relatos de experiencias de ganying que se han recopilado a lo largo de la historia china y algunas de estas experiencias ocurren en espacios naturales, muchas de ellas relatadas en montañas sagradas. Lo que se propone platicar en esta charla es introducir los orígenes de ganying en la cosmología china y en el budismo para luego señalar ejemplos de estas experiencias e ir deconstruyendo parte de su interpretación. Se pretende atender en el papel de la naturaleza y el proceso de «purificación mental» que, por medio de una resonancia espontánea libera la intención que se traduce en acciones, estimulando y logrando respuestas. Esta manera de reflexionar acerca de ganying permitiría comprender su experiencia como un modo de retorno a la unidad con la naturaleza, purificando mente/cuerpo/karma y renovación de lo sagrado, lo que se traduce como preservación de ese espacio natural.»

* María Elvira Ríos es magister y doctora en estudios de Asia y África, con especialización en China, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México (2015). Sus publicaciones tratan temáticas de budismo, idioma y cultura china. Actualmente es postdoctorante Fondecyt (Nº 3190076, 2019-2021) en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con la investigación «La reflexión ecológica del budismo chino». Es miembro de ALADAA CHILE y colaboradora de Buddhistdoor en español.

Daniel Turon, investigador y practicante de ecología profunda, fue el facilitador de unas dinámicas basadas en el Trabajo que Reconecta de Joanna Macy, una metodología recomendada por el Dalai Lama. Se trabajará la reconexión con el linaje evolutivo familiar, para poder recordar y agradecer a nuestres ancestres que nos han dado vida y, así, reconectar con la fuerza de la vida para poder ser agentes actives de transformación vital. Más información sobre el trabajo que reconecta: Qué es el Trabajo que Reconecta | Ecopsicología.

En sesiones anteriores presentamos MAKUHAINE: Proyectos que transforman, un proceso holístico que aporta a la construcción de una nueva humanidad mediante proyectos transformadores que benefician a todos los seres, fomentan el amor y respeto por la Madre Tierra y la Vida y generan consciencia sobre las múltiples relaciones que mantenemos con nosotros mismos, las otras formas de vida y el entorno.

En cada reunión debatimos, compartimos y buscamos respuestas a cuestiones que nos preocupan como: ¿Qué puede aportar el budismo ante la crisis climática y global en la que nos encontramos? ¿Qué podemos aportar como mujeres budistas?

  • Indagamos en los textos canónicos.
  • Recopilamos vídeos, libros, artículos, declaraciones…
  • Damos voz a mujeres indígenas de culturas enraizadas en la Madre Tierra.
  • Creamos una infografía de consejos útiles para ser incorporados en los centros budistas.
  • Potenciamos redes entre diferentes proyectos en marcha.


Consulta nuestras sugerencias de textos, vídeos y webs aquí.

Instrucciones para acceder a la sesión:

Para entrar a la próxima reunión, debes pinchar en el siguiente enlace e introducir el ID y el código de acceso de la reunión asociado (si te lo pide):

ENLACE
Sesión del 13 de diciembre de 2021 a las 19 h (CET)

https://us02web.zoom.us/j/89980809319?pwd=NjRuZWI5TVBWNWhtczRMbENEMnJ3Zz09

ID de reunión: 899 8080 9319
Código de acceso: 044521

Puedes conectarte a zoom.us y registrarte simplemente con una dirección de correo electrónico. Lo puedes hacer a través de móvil y ordenador. Si te descargas la aplicación para conectarte a las reuniones será todo más fácil.

Si vives o estás fuera de España puedes calcular la hora del evento en tu ciudad en este conversor de zonas horarias.

+ Info sobre cómo usar Zoom:

En la parte inferior a la izquierda de la pantalla tendrás la posibilidad de quitar el audio y el vídeo. Si te conectas desde el móvil, colocando el cursor en la pantalla aparecen también el micrófono y el vídeo. Cuando estemos todas conectadas, te recomendamos silenciar el micrófono. Podrás abrirlo cuando la moderadora de la sesión te dé la palabra.

¡Sois todas muy bienvenidas!