7º Círculo de práctica de mujeres budistas

Adriana Etsuho, monja budista soto zen de Buenos Aires, Argentina
Adriana Etsuho

Nos alegra anunciaros el 7º círculo de discusión y práctica de mujeres budistas hispanohablantes. Será el próximo miércoles 28 de abril a las 17:00 (hora de España), a través de la plataforma Zoom.

En esta ocasión, guiará la meditación Adriana Etsuho, monja budista soto zen de Buenos Aires, Argentina, creadora del blog «Mujeres budistas sin vueltas» (+ info al final).

El objetivo de los círculos es fortalecer vínculos entre mujeres budistas de distintas tradiciones, compartir experiencias y meditar juntas.
La sesión constará de una parte en la que dialogaremos y pondremos en común ideas acerca de un tema principal relacionado con las mujeres y el budismo, y de otra parte en la que realizaremos juntas una práctica de meditación guiada por una maestra de una determinada tradición budista. ¡Sois todas muy bienvenidas!

Instrucciones para acceder a la sesión de Zoom:

Para entrar al círculo/unirse a la reunión, debes pinchar en el siguiente enlace e introducir el ID de la reunión asociado (si te lo pide):

https://us02web.zoom.us/j/81789546075?pwd=bkFpM0NHaW82RDUyZlF4ZSs5dXhwQT09

ID de reunión: 817 8954 6075
Código de acceso: 215731

Si no puedes acceder a través de Zoom, posiblente será porque se habrá superado el aforo de 100 personas. En este caso, podrás seguir el encuentro en directo a través de nuestro Facebook @sakyadhita-spain.

Puedes conectarte a zoom.us y registrarte simplemente con una dirección de correo electrónico. Lo puedes hacer a través de móvil y ordenador. Si te descargas la aplicación para conectarte a las reuniones será todo más fácil.

Si vives o estás fuera de España puedes calcular la hora del evento en tu ciudad en este conversor de zonas horarias.

+ Info sobre cómo usar Zoom:

En la parte inferior a la izquierda de la pantalla tendrás la posibilidad de quitar el audio y el vídeo. Si te conectas desde el móvil, colocando el cursor en la pantalla aparecen también el micrófono y el vídeo. Cuando estemos todas conectadas, te recomendamos silenciar el micrófono. Podrás abrirlo cuando la moderadora de la sesión te dé la palabra.

Enlaces de interés relacionados con el encuentro:

Matriarcas zen, una mirada diferente, un reciente texto de Sofia Hannia Bengoetxea en el que reivindica las listas de matriarcas como prueba de la plena capacidad espiritual de las mujeres y de su papel en las jerarquías religiosas.

Sesión de charlas de Tenku Ruff, monja budista Soto Zen del linaje de Sogaku Harada, sobre la vida de cuatro mujeres Zen extraordinarias: Joshin y el valor de la compasión; Shundo Aoyama Roshi y la dignidad de la ecuanimidad; Ryu Tetsuma y la autenticidad; y Maura Soshin O’Halloran y la iluminación en forma femenina.

Breve biografía de Adriana Etsuho

Monja Zen Adriana Etsuho

Monja budista soto zen, vive en la ciudad Buenos Aires, Argentina. Inició su práctica en el año 1994, en la comunidad establecida por el maestro zen Kosen Thibeaut, participando de la meditación diaria (zazen), jornadas de práctica (zazenkai), retiros de verano e invierno (sesshin).

Durante este período de tiempo conoce a la monja zen Silvina Cruz de quien recibirá la enseñanza de la costura del Rakusu (Kesa de cinco bandas), convirtiéndose en su amiga y mentora.

En el año 2004 conoce al maestro soto zen Ricardo Dokyu, fundador del templo Serena Alegría con quien continuará por más de una década su entrenamiento y de quien recibe su ordenación (Jukkai).

Participa en forma comprometida de las diferentes actividades como eventos y ceremonias budistas, así como también en la enseñanza de la costura del manto budista. A estas actividades se ha sumado un particular interés en conocer y divulgar la actividad de las mujeres en el budismo.

Ha asistido a las conferencias de Shakyadita en India y Hong Kong, visitó y entrenó por un breve periodo de tiempo en el monasterio de monjas budistas soto zen, Aichi Senmon Niso-do, liderado por la reverenda Aoyama roshi.

Actualmente está avocada en el trabajo con Koans, bajo la supervisión del maestro zen Daniel Terragno de la sangha Diamante soto-rinzai, quién fue fuente de inspiración y aliento para la redacción del blog “mujerebudistasinvueltas”.