8º Círculo de práctica de mujeres budistas hispanohablantes

El octavo círculo de discusión y práctica de mujeres budistas hispanohablantes se celebró el miércoles 28 de julio de 2021 a las 17:00 (hora de España).

En este encuentro, la meditación conjunta estuvo a cargo de la venerable Tsunma Chöpal, monja budista del linaje karma kagyu del budismo tibetano.

El objetivo de estos encuentros es fortalecer vínculos entre mujeres budistas de distintas tradiciones, compartir experiencias y meditar juntas. Las sesiones constan de una parte dedicada a dialogar y a poner en común ideas acerca de un tema principal relacionado con las mujeres y el budismo, y de otra parte en la que realizamos juntas una práctica de meditación guiada por maestras de diferentes tradiciones budistas.

Ven. Chöpal
Venerable Tsunma Chöpal

Tsunma Chöpal inició su práctica en el año 2001, con la maestra lama Tsondru, en el centro budista Samye Dzong de Barcelona, de la tradición karma kagyu del budismo tibetano. Recibió enseñanzas e iniciaciones de los maestros Akong Rinpoche, Ringu Tulku Rinpoche y lama Tsondru, entre otros, asistiendo de manera regular a las prácticas, cursos y retiros de fin de semana.

En el 2007 es ordenada monja por Tai Situ Rinpoche en el monasterio Palpung Sherabling, en India, entrando a formar parte del linaje Karma Kagyu del budismo tibetano.

Participa de forma comprometida de las diferentes actividades del centro Samye Dzong de Barcelona y, desde que su abertura en 2013, en las del monasterio Samye Dechi Ling de Santa Coloma de Farners, Gerona.

Desde el año 2008, a petición de lama Tsondru, imparte regularmente enseñanzas de introducción al budismo y a la meditación. Ha completado un retiro de cinco meses individual y otro de seis meses en grupo.

Tras su ordenación, ha seguido recibiendo enseñanzas de maestros como Drupon Rinpoche, Khenpo Damcho Dawa y Drupon Khenpo Lodro Namgya. También ha recibido la transmisión de Mahamudra completa por Tai Situ Rinpoche en el monasterio de Palpung Sherabling.