✔️ Otras maestras y mujeres referentes

Tsultrim AllioneTsultrim Allione (Maine, EEUU, 1947) es autora de Alimentando tus demonios y Mujeres de Sabiduría. Estudió budismo e historia de las mujeres en la Universidad de Antioquía. Fue la primera mujer estadounidense ordenada por Su Santidad el XVI Karmapa. Ha sido reconocida por Karma Dorje Rimpoche como una emanación de Machig Labdron, una mujer que vivió en el siglo XI y fundó el linaje del Chod. Tsultrim Allione enseña en todo el mundo y ha fundado Tara Mandala, un lugar de retiro budista en las montañas de Colorado.

Entrevista a Tsultrim Allione (por Ima Sanchís, La Vanguardia)


Pema-Chodron2Pema Chödrön (Nueva York, 1936) recibió en 1987 la ordenación como bikshuni, lo que la convirtió en la primera mujer norteamericana en recibir la ordenación completa en la tradición Vajrayana. Conocida por los muchos libros que ha escrito, su trabajo está enfocado en establecer el budismo tibetano en Occidente, compartiendo ideas y enseñanzas entre varias tradiciones. Es directora de Gampo Abbey, el monasterio fundado en Canadá por Chögyam Trungpa Rimpoché.


ay.khemaAyya Khema (1923-1997) nació en Alemania, fue educada en Escocia y China, y posteriormente se convirtió en ciudadana de los Estados Unidos. En 1978 fundó el Wat Buddha Dhamma Forest Monastery cerca de Sidney, Australia. En 1979 se ordenó monja en Sri Lanka (fue la primera mujer occidental en ordenarse monja theravada) y en 1982 estableció el Centro Internacional Budista de Mujeres cerca de Colombo. Fue una de las fundadoras de Sakyadhita International Association of Buddhist Women, en 1987.


klt_retratVen. Karma Lekshe Tsomo (Malibú, EEUU, 1944) es cofundadora de Sakyadhita Internacional, profesora del Departamento de Teología y Religiones comparadas de la Universidad de San Diego (California), máster en Estudios de Asia Oriental, doctora en filosofía por la Universidad de Hawaii y fundadora y directora de Jamyang Foundation. Es autora de varios libros, entre los cuales Sisters in Solitude: Two Traditions of Buddhist Monastic Ethics for Women (1996) y Buddhist Women and Social Justice (2004).

Entrevista a Karma Lekshe Tsomo (por Ima Sanchís, La Vanguardia)


foto-anamaria

Ana María Schlüter Rodes, Ki’un Roshi (Barcelona, 1935), es doctora en Filosofía y Letras y maestra zen. En 1975 entró en contacto con el zen e hizo su primer sesshin con el jesuita y maestro zen Hugo Enomiya-Lassalle. En septiembre de 1985 recibió en Kamakura el reconocimiento de Yamada Koun Roshi, como maestra zen. En 1994 fue nombrada Jun-shike (“maestra zen asociada”) por Kubota Jiun Roshi. En 1986 fundó con sus discípulos el centro zen Zendo Betania en Brihuega (Guadalajara).


jetsunma tenzin palmoJetsunma Tenzin Palmo (Woolmers Park, Inglaterra, 1943) es una bhikṣuṇī del linaje Drukpa de la escuela Kagyu del budismo tibetano. Es una de las pocas yoguinis occidentales que ha hecho su entrenamiento en el Este, viviendo durante doce años en una cueva remota en los Himalayas. Ha trabajado duramente en favor de la igualdad de derechos y oportunidades para las monjas budistas, por ejemplo fundando el convento Dongyu Gatsal Ling en Himachal Pradesh (India).  Actualmente es la presidenta de Sakyadhita Internacional.


SangyumS.E. Sangyum Rigdzin Wangmo, consorte profetizada de S.S. Dudjom Rinpoche y reconocida como una manifestación de Tara Blanca y Yeshe Tsogyal. Jugó un papel esencial en la existencia de S.S. Dudjom Rinpoche. Fue la Dakini de sabiduría manifestada en nuestro mundo para prolongar la vida de este gran tertön, ser su aliento para que florecieran sus revelaciones y apoyarle en su actividad incesante para beneficiar a todos los seres. Así mismo, fue una gran visionaria y maestra de sabiduría que pasó la mayor parte de su vida en estricto retiro.


sylviaSylvia Wetzel (Selva Negra, Alemania, 1949) ha estudiado con los lamas tibetanos Thubten Yeshe, Zopa Rinpoche y Geshe Tegchok, pero también se ha entrenado en Rinzai-Zen y el budismo Theravada. Enseña budismo desde mediados de los años ochenta. Junto con su interés en la filosofía europea y las cuestiones de género, es pionera del budismo en Europa. Ha escrito varios libros, dos de los cuales se han traducido al castellano: Mujer y budismo en Occidente. Un camino de libertad y Una vida más fácil.


Berta Meneses Rodríguez (Palencia, 1945) trabaja como profesora de matemáticas. Conoció el zen a finales de la década de los setenta de la mano de Willigis Jäger. En el año 1993, una vez pasados los 800 koans, Kubota Ji’un Roshi la reconoce como maestra zen asistente. En el año 1998 es reconocida como maestra zen de la escuela Zendo Betania por Ana M. Schluter Ki’un-an con el nombre de Chu’si-an (Ermita del agua que purifica). El año 1993 se le encargó la tarea de enseñar zen. En el 2016, Yamada Ryôun Roshi la reconoció como maestra zen de la escuela Sanbo-Zen, con el nombre dharma de Jikû-an (Ermita del Vacio y de la Compasión). Actualmente es maestra zen en Catalunya y Baleares, Italia, Centroamérica y Sur América, dirige la Asociación Zen Dana Paramita, con una gran actividad en proyectos sociales, y es cofundadora de SakyadhitaSpain.


Shundo Aoyama (Aichi, Japón, 1933) es una de las maestras zen más destacadas y la abadesa de uno de los tres noviciados para la formación de monjas que tiene la escuela Zen Soto en Japón. Considerada por su madre como un regalo del Buda, entró en el templo de Muryô-ji a la edad de cinco años, donde recibió una educación religiosa. A los quince años fue ordenada monja del linaje Zen Soto. Después de sus estudios superiores en la Universidad Budista de Komazawa, inició su carrera de maestra dirigiendo sesshins (retiros de práctica intensiva), enseñando el arte del te (Chado), la caligrafía (Shodo) y la composición floral (Kado). Profundamente involucrada en el Diálogo Interreligioso, ha recorrido Europa y ha visitado centros de práctica budista Zen también en Norte-América, dirigiendo grupos de zazen (meditación zen). Shundo Aoyama es asimismo una reconocida autora de libros sobre el Budismo Zen, como “Semillas zen. Reflexiones de una monja zen”, “Le zen et la vie” o “Zen, graine de sagesse”.