Entrevista a Montse Castellà Olivé, presidenta de Sakyadhita Spain, en Buddhistdoor

Montse Castellà

Para leer la entrevista haz clic en el siguiente enlace:

Entrevista a Montse Castellà Olivé ~ Buddhistdoor en Español

Montse Castellà Olivé es practicante de budismo tibetano desde finales de los años 70. Bajo la autorización de su maestro Lama Thubten Yeshe, conduce retiros y talleres de meditación integrando la práctica de Qi Gong. Editora y traductora de textos budistas, de los que cabe destacar “Mujeres de sabiduría” de Tsultrim Allione y “El cálido aliento de la Dakini” de Judith Simmer-Brown. Autora de diferentes artículos sobre mujeres y budismo, así como sobre diálogo interreligioso. Cofundadora y actual vicepresidenta de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes (CCEB), presidenta fundadora de Sakyadhita Spain y presidenta de l’Associació UNESCO per al diàleg interreligiós (AUDIR).

Fragmento:

«El condicionamiento cultural del Patriarcado que arrastramos de manera inconsciente está tan arraigado que a menudo no lo vemos. Para hacernos una idea, por ejemplo, la palabra mujer en tibetano significa renacimiento inferior.

Ésta es la barrera psicológica más importante con la que se enfrentan las mujeres: reconocer el propio condicionamiento cultural.

Para superar esta barrera es importante la creación de espacios que permitan plantear estas cuestiones, compartir experiencias con otras mujeres y quizás atreverse a generar otras maneras de hacer y ser.» Montse Castellà Olivé


Esta entrevista también se publicó en la versión en inglés de Buddhistdoor:

Interview with Montse Castellà Olivé, President of Sakyadhita Spain


Suscríbete a nuestra Newsletter