III SIMPOSIO DE SAKYADHITA SPAIN

Mujeres budistas de habla hispana

Soledad y práctica comunitaria: ¿dos aspectos complementarios?

Sábado, 8 de octubre de 2022, de 16h a 19h (hora española)
(presencial y
en línea)

Pema Khandro (izq.) con Jetsunma Tenzin Palmo (dcha.) acompañadas de otras mujeres meditando durante la 14ª Conferencia Internacional Sakyadhita. Foto de Olivier Adam.

Soledad y práctica comunitaria: ¿dos aspectos complementarios? Fue el tema de nuestro tercer simposio. En él contamos con la intervención de la maestra Jetsunma Tenzin Palmo, quien nos presentó el documental “Una cueva en la nieve”, basado en su experiencia de retiro en solitario. Posteriormente, ella misma abrió el diálogo en el que participaron mujeres budistas de diferentes países de habla hispana y con distintas experiencias en la práctica del Dharma en comunidad y/o en soledad.

El formato del Simposio fue híbrido, ofreciendo la posibilidad de asistir presencialmente, en la Fundación Casa del Tíbet de Barcelona, España (c/ Rosselló, 181), o en línea. Nuestro encuentro fue el sábado 8 de octubre de 2022, de 16h a 19h.

Jetsunma Tenzin Palmo en la puerta de la cueva donde pasó 12 años en retiro.

Breve biografía
Nacida en 1943, en Inglaterra, Jetsunma Tenzin Palmo es una bhikṣuṇī, es decir, una monja totalmente ordenada.

En el año 2000 fundó el convento Dongyu Gatsal Ling para las mujeres del Himalaya en la tradición Drukpa Kagyu del budismo tibetano, atendiendo a la petición de su maestro, el 8º Khamtrul Rinpoche.

Pasó doce años viviendo en una cueva remota en el Himalaya, tres de ellos en un estricto retiro de meditación.

Tenzin Palmo pasa la mayor parte del año en el convento Dongyu Gatsal Ling y ocasionalmente viaja para dar enseñanzas y recaudar fondos para las necesidades continuas de las monjas DGL y el convento.

Además de su papel como directora fundadora del convento Dongyu Gatsal Ling, Jetsunma es presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Budistas Sakyadhita, directora fundadora de la Alianza de monjas no himalayas; Asesora Honoraria de la Red Internacional de Budistas Comprometidos y Miembro Fundador del Comité para la Ordenación de Bhiksuni.
+ info: https://tenzinpalmo.com/

Lecturas recomendadas:

Por primera vez en la historia moderna las mujeres reciben la ordenación completa en el budismo tibetano, artículo publicado en Buddhistdoor en Español sobre la primera ceremonia de ordenación completa de 146 mujeres en el budismo tibetano, en el reino Bután.

Las monjas budistas ‘rebeldes’ de Tailandia, historia publicada en Pikara Magazine, nos habla sobre comunidad de mujeres que se atrevió a desafiar los dictados de la máxima institución religiosa de Tailandia.