III SIMPOSIO DE SAKYADHITA SPAIN

Mujeres budistas de habla hispana

Sábado, 8 de octubre de 2022, de 16h a 20h (hora española)
(presencial y
online)

Pema Khandro (izq.) con Jetsunma Tenzin Palmo (dcha.) acompañadas de otras mujeres meditando durante la 14ª Conferencia Internacional Sakyadhita. Foto de Olivier Adam.

Soledad y vida comunitaria: ¿dos aspectos interrelacionados? Este es el lema de nuestro próximo simposio. En él conversaremos con la querida maestra Jetsunma Tenzin Palmo que, tras asistir al documental Una cueva en la nieve, basado en su experiencia. El encuentro será online y, quienes estéis en Barcelona, podréis participar del evento presencialmente en la Fundación Casa del Tíbet donde, a través de una pantalla gigante, podremos conversar con Jetsunma Tenzin Palmo que estará en su convento Dongyu Gatsal Ling, en Himachal Pradesh en India. Nuestro encuentro será el sábado 8 de octubre de 2022, de 16h a 20h. En breve, daremos más detalles sobre quienes participarán de la charla, pero ya te puedes inscribir a través de este enlace

Jetsunma Tenzin Palmo en la puerta de la cueva donde pasó 12 años en retiro.

Breve biografía
Nacida en 1943, en Inglaterra, Jetsunma Tenzin Palmo es una bhikṣuṇī, es decir, una monja totalmente ordenada.

En el año 2000 fundó el convento Dongyu Gatsal Ling para las mujeres del Himalaya en la tradición Drukpa Kagyu del budismo tibetano, atendiendo a la petición de su maestro, el 8º Khamtrul Rinpoche.

Pasó doce años viviendo en una cueva remota en el Himalaya, tres de ellos en un estricto retiro de meditación.

Tenzin Palmo pasa la mayor parte del año en el convento Dongyu Gatsal Ling y ocasionalmente viaja para dar enseñanzas y recaudar fondos para las necesidades continuas de las monjas DGL y el convento.

Además de su papel como directora fundadora del convento Dongyu Gatsal Ling, Jetsunma es presidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Budistas Sakyadhita, directora fundadora de la Alianza de monjas no himalayas; Asesora Honoraria de la Red Internacional de Budistas Comprometidos y Miembro Fundador del Comité para la Ordenación de Bhiksuni.
+ info: https://tenzinpalmo.com/

Lecturas recomendadas:

Por primera vez en la historia moderna las mujeres reciben la ordenación completa en el budismo tibetano, artículo publicado en Buddhistdoor en Español sobre la primera ceremonia de ordenación completa de 146 mujeres en el budismo tibetano, en el reino Bután.

Las monjas budistas ‘rebeldes’ de Tailandia, historia publicada en Pikara Magazine, nos habla sobre comunidad de mujeres que se atrevió a desafiar los dictados de la máxima institución religiosa de Tailandia.