El Gyalwang Karmapa hace un anuncio histórico sobre el restablecimiento de la ordenación para monjas

El Gyalwang Karmapa hace un anuncio histórico sobre el Restablecimiento de la Ordenación para Monjas

24 de enero de 2015, Monasterio de Tergar

Durante el Segundo Encuentro Invernal de Dharma Arya Kshema, el Gyalwang Karmapa hizo el anuncio histórico de que, al comienzo del próximo año, tomaría medidas específicas encaminadas a restablecer los votos de las monjas en la tradición budista tibetana.

El próximo año comenzará con el restablecimiento de los votos de getsulma para las novicias y los votos probatorios de shikshamana para monjas, que se otorgarán con la asistencia de una representación especial de monjas de la tradición Dharmagupta. Esto servirá para asentar las bases necesarias que harán posible que en el futuro las monjas puedan tomar los votos completos de gelongma o bhikshuni.

«El acontecimiento más importante durante el Tercer Encuentro Invernal de Dharma Arya Kshema del próximo año será la restitución de los votos de noviciado y los votos probatorios o de entrenamiento para las monjas de la tradición tibetana», dijo. «Será un acontecimiento histórico.»

«Muchas personas podrían pensar que estoy haciendo esto porque otros quieren que lo haga», explicó el Karmapa. «Pero no lo estoy haciendo para contentar a nadie ni en respuesta a la petición de nadie. No importa lo que los demás piensen, yo siento que esto es algo necesario. Para mantener las enseñanzas budistas se necesita tener los cuatro grupos que conforman la comunidad: monjes completamente ordenados (gelongs), monjas completamente ordenadas (gelongmas), y mujeres y hombres sostenedores de los preceptos laicos. Como dijo el Buddha, los cuatro grupos que integran la comunidad son los cuatro pilares de las enseñanzas budistas. Esta es la razón por la que me he interesado en esto».

Al invitar a las monjas Dharmaguptas, que poseen la ordenación de bhikshuni, para conferir los dos primeros niveles de votos a un número limitado de monjas de la tradición tibetana, se asegurará de que sus ordenaciones de noviciado y de votos probatorios se llevan a cabo dentro de una ceremonia apropiada y completa que provenga de un linaje ininterrumpido. Estos votos de noviciado y los probatorios pueden conformar la base para una futura ordenación completa.

Hasta el momento presente, en el sistema tibetano, que sigue la tradición vinaya Mulasarvastivada, no existe un linaje para conferir la ordenación completa o de bhikshuni a las monjas. El grupo invitado de monjas estará compuesto de diez o veinte monjas completamente ordenadas provenientes de un monasterio de la tradición Dharmagupta, reconocido por mantener escrupulosamente el vinaya.

Durante las enseñanzas diarias del Encuentro Invernal de Dharma Arya Kshema, el Gyalwang Karmapa habló al comienzo de algunos detalles sobre el tema de la ordenación de monjas. Esto fue todo lo que comentó en su charla:

«Cuando el Buda otorgó a las mujeres la oportunidad de ordenarse, les otorgó todo lo que necesitan para practicar todos los caminos y niveles de principio a fin. En estos días hay muchas personas que temen que si las mujeres fuesen ordenadas, y en particular si se les otorgase la ordenación de bhikshuni, esto podría perjudicar a las enseñanzas. Pero creo que no hay ninguna necesidad de pensar que esto pueda ocurrir, porque el Buda ya lo ha permitido.

«Para tener la práctica completa de los tres entrenamientos, primero tienes que tener el entrenamiento superior en disciplina. Luego, sobre esta base viene el entrenamiento superior en samadhi, y luego el entrenamiento superior en prajna. En el budismo tibetano se podría decir que las mujeres no pueden tener el entrenamiento completo en la práctica superior de disciplina, y la razón de esto es que no hay votos de bhikshuni.

«Y debido a que no hay votos de bhikshuni, tampoco podemos decir que haya realmente unos votos apropiados para la monja novicia. Así que sin unos votos apropiados de noviciado es difícil decir que haya una verdadera ordenación de la sangha de mujeres que se han comprometido con los preceptos. Esa es la situación en la que estamos, y es una situación desafortunada para el budismo en general.

«Durante los últimos diez o veinte años, guiados por Su Santidad el Dalai Lama, muchos de los maestros de budismo tibetano, incluyendo muchos elevados lamas, geshes y khenpos, han estado teniendo debates bienintencionados sobre este asunto. Ha habido muchos debates, y las personas han realizado un gran esfuerzo en ello (lo he visto y experimentado por mí mismo).

«Hemos hablado e investigado mucho sobre las palabras del Buda, los tratados de los maestros indios y también las escrituras tibetanas. A veces da la impresión que durante los últimos veinte años sólo hemos hablado e investigado, pero que realmente no hemos llevado nada a la práctica. Esto ha sido así durante mucho tiempo.

«Me parece que puede otorgarse los votos de bhikshuni por una sangha única bhikshu o por una sangha dual, compuesta de bhikshus y bhikshunis. Pero lo correcto es hacerlo por la sangha dual para tener una ordenación bhikshuni legal y reconocida. Si no queda otra opción, entonces se puede hacer por la sangha única. Aún así, para tener la ordenación dual tienes que tener la transmisión del linaje de los votos de bhikshuni, y por ahora eso solo se encuentra en la tradición china.

“Sin embargo, antes de poder acceder a una ordenación dual primero debes tener los votos apropiados de noviciado y luego los votos probatorios o de ‘entrenamiento’ de monja, los votos de shikshamana. Hacerlo de una forma apropiada lleva al menos tres o cuatro años. Si comenzamos el próximo año, podemos empezar las preparaciones para un número limitado de monjas de cada monasterio para comenzar el proceso, y proveerles de todo lo necesario. Esto dará pie a un proceso que llevará tres o cuatro años. Pero tengo la esperanza de que podamos empezar el próximo año.”

Con esta afirmación el Gyalwang Karmapa anunció su intención de hacer posible que las monjas recibieran en primer lugar los votos apropiados de noviciado y los votos probatorios o de ‘entrenamiento’ shikshamana (un prerrequisito previo para la completa ordenación en el futuro). Es necesario que las monjas mantengan y guarden estos votos ‘probatorios’ sin interrumpirlos durante un período prescrito de tiempo, antes de la ordenación completa, lo que normalmente lleva un par de años.

Después de hacer esta afirmación en tibetano durante las enseñanzas, la sala, que estaba llena de monjas, monjes y personas laicas, prorrumpió en un aplauso espontáneo. Entonces el Gyalwang Karmapa hizo una pausa en su charla para que su intérprete inglés lo tradujera; al escucharlo por segunda vez, las personas reunidas en la sala prorrumpieron una vez más en un fuerte aplauso.

Cuando insistió de nuevo en el tema unos días más tarde, durante la ceremonia de cierre del Arya Kshema, el Gyalwang Karmapa profundizó un poco más:

“Para que esto ocurra, si comenzamos el próximo año, lo primero que necesitamos es otorgar los votos de compromiso de seguir los preceptos, y a continuación los votos de noviciado o sramaneri. Lo siguiente son los votos probatorios o shikshamana, que es necesario mantener durante los años siguientes. Finalmente, el cuarto año estaremos en condiciones de otorgar los votos de bhikshuni. Una vez que tengamos bhikshunis tendrán que pasar otros diez años antes de que puedan otorgar a alguien más los votos de bhikshuni. Así que esto llevará bastante tiempo, y yo ya estaré en los cuarenta años cuando lleguemos al final del proceso.

“Ahora mismo, después de haberlo mencionado el otro día por primera vez, ha tenido lugar una extraordinaria coincidencia. Para otorgar los votos necesitamos tener bhikshunis que vengan a hacerlo. Hace poco, un día en el que estábamos haciendo la puja a Mahakala, un grupo de bhikshunis vinieron a ver la puja. Les pregunté si procedían de algún monasterio Dharmagupta en particular que fuera conocido por la observancia estricta del vinaya, y ellas me confirmaron que así era. Así que hubo una excelente coincidencia, y es muy auspicioso que sucediera tan espontáneamente. Hablamos sobre mis planes, les expliqué mis intenciones, y aceptaron la invitación. El año que viene enviarán diez o veinte bhikshunis. Esto es una conexión espontánea realmente auspiciosa y maravillosa, sin haberlo planificado en absoluto.”

Durante los primeros comentarios a las monjas, el Gyalwang Karmapa enfatizó que sólo sería para un grupo pequeño y selecto que estuviera preparado.

«No voy a hacer esto para apaciguar a nadie o como respuesta a la petición de nadie, y deberíais pensar lo mismo», instruyó a las monjas. «No deberíais hacerlo para complacer a los demás o por alguna otra razón. Por el contrario, si miráis dentro de vosotras mismas para ver si tenéis una motivación pura y estáis preparadas para esforzaros en conseguirlo, entonces será algo que dará significado a vuestra vida humana.»