Sakyadhita Internacional

Sakyadhita International Association of Buddhist Women (Asociación internacional de mujeres budistas) es una organización no gubernamental independiente fundada en 1987 en Bodh Gaya (India), con el apoyo del Dalai Lama. 

La iniciativa fue promovida por la maestra alemana Ayya Khema, la monja guelongma norteamericana Karma Lekshe Tsomo y la profesora tailandesa Chatsumarn Kabilsingh.

Actualmente Sakyadhita tiene alrededor de 2.000 miembros en 45 países. Esta organización une y reúne, en los congresos bianuales, a mujeres budistas laicas y monjas de diferentes tradiciones de todo el mundo.

Objetivos de Sakyadhita Internacional

  • Establecer una alianza internacional de mujeres budistas.
  • Avanzar en el bienestar espiritual y secular de las mujeres del mundo.
  • Trabajar para la equidad de género en la educación budista, en la formación, en las estructuras institucionales y en la ordenación.
  • Promover la armonía y el diálogo entre las tradiciones budistas y otras religiones.
  • Alentar la investigación y las publicaciones sobre temas de interés para las mujeres budistas.
  • Fomentar la acción social compasiva en beneficio de la humanidad.
  • Promover la paz mundial a través de las enseñanzas del Buda.
Miembros fundadores de Sakyadhita Internacional
Congreso Internacional de Sakyadhita 2015

Miembros fundadores de Sakyadhita Internacional que leyeron el Bhiksuni Pratimoksa la noche de luna llena el jueves 15 de enero de 1987.

En la fila de detrás, de izquierda a derecha: Bhikshuni Karuna Dharma, Bhikshuni Yi Hang, Bhikkhuni Jenhua Shih, Bhikkhuni Miaokwang Sudharma, Bhikshuni Pema Chodron, y Bhikshuni Yi Hang.

En la fila de delante, de izquierda a derecha: Bhikshuni Karma Lekshe Tsomo, Bhikshuni Jampa Tsedroen, Bhikkhuni Yung Kai Shih y Bhikshuni Thubten Chodrön.

Durante la ceremonia de clausura del 14º. Congreso Internacional de Sakyadhita, 2015.

Centenares de mujeres budistas de más de 30 países de Asia, Australia, Europa, África y las Américas han participado en ellos, y monjes y laicos de varias tradiciones budistas y otra religiones también se han unido a las conferencias y han contribuido a los intercambios académicos y prácticos.

Sakyadhita International Congress

Durante uno de los congresos de Sakyadhita Internacional.

Sakyadhita Internacional funciona únicamente mediante el voluntariado. En su pequeño y activo núcleo de voluntarios se encuentran mujeres y hombres profesionales de diferentes países que aportan su conocimiento y talento para llevar a cabo la misión de Sakyadhita a nivel mundial. 

El 17.º Congreso de Sakyadhita International de Mujeres Budistas será en Sarawak (Borneo) en Malasia, del 24 al 28 de diciembre de 2021.

Sakyadhita Spain | Mujeres y Budismo 2020®