Guía de buenas prácticas para conseguir la equidad entre hombres y mujeres en los centros y prácticas budistas

Kuan Yin
Kuan Yin: bodhisattva de la compasión (tradición china). Pieza de arte chino del Nelson Atkins Museum of Art, Kansas City, Estados Unidos.

Este documento recoge los resultados de la X Jornada sobre budismo en Cataluña, organizada por la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes, que se celebró en Barcelona (España) el 13 de diciembre de 2020 bajo el título ¿Por qué es necesaria la perspectiva de género en el budismo? *1

CONTEXTO

El budismo, como sucede con la mayoría de las tradiciones religiosas, nos llega fuertemente marcado por el condicionamiento cultural de las sociedades patriarcales de cada época y lugar en los que se originó y desarrolló.

Esta aproximación androcéntrica excluye la visión y la experiencia de las mujeres, y es causa de mucho sufrimiento. Para que una tradición espiritual siga siendo viva, auténtica y válida para todos los seres humanos, debe ser flexible y capaz de adaptarse a la época en que se encuentra.

Como ha expresado S.S. el Dalai Lama en diversas ocasiones, es fundamental que sepamos distinguir entre lo que es cultural y lo que es esencial. Debemos ser diestros a la hora de permitir que los aspectos culturales se transformen y preservar, al mismo tiempo, lo que es esencial. Cualquier discriminación por motivos de género en el budismo es un aspecto cultural y se debe cambiar.

¿QUÉ HACER PARA INCORPORAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO*2 EN LAS ENTIDADES BUDISTAS?

DECÁLOGO

  1. Identificar las desigualdades, discriminaciones y abusos de poder por razón de género presentes en nuestra comunidad.
  2. Intentar utilizar un lenguaje inclusivo en las prácticas orales y escritas,en los textos traducidos, en los cursos y enseñanzas.
  3. Transmitir el budismo y releer los textos canónicos aplicando la perspectiva de género.
  4. Fomentar la no discriminación y la igualdad de oportunidades en el ámbito monástico.
  5. Leer, estudiar y difundir las enseñanzas de mujeres maestras.
  6. Recuperar linajes femeninos de transmisión e incluirlos en recitaciones y plegarias.
  7. Generar estructuras de organización horizontales y no jerárquicas.
  8. Romper estereotipos y prejuicios que desfavorecen las mujeres.
  9. Recibir formación para incorporar la perspectiva de género en nuestros centros de dharma.
  10. Compartir con otras personas la idea de que incorporar la perspectiva de género en el budismo es una buena práctica budista

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-loto.jpg

Buzón del Observatorio

Si quieres compartir alguna experiencia sobre discriminación, abusos o micromachismos, escríbenos a [email protected]. Tu información será tratada con absoluta confidencialidad.


Notas

*1 https://www.youtube.com/playlist?list=PLd5VBuqCxhsUd7uobNMDam1xMHhhjZysY

*2¿A qué nos referimos cuando hablamos de género?
El género es una construcción social que varía en función de cada época y sociedad. Es asignado a las personas de forma diferenciada en función de su sexo y no establece distinciones neutras sino jerárquicas y, por tanto, implica desigualdades.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de perspectiva de género?
Actitud, mirada crítica para prestar atención, analizar y actuar ante las desigualdades generadas por razones de género.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flor-de-loto.jpg