Carta de renuncia de Pema Chödrön por desacuerdo con la decisión de la Junta de Shambhala de reanudar las enseñanzas del Sakyong, denunciado por Acoso Sexual

«Resulta cruel, poco hábil e imprudente que el Sakyong quiera seguir adelante como si nada hubiera sucedido sin relacionarse compasivamente con todas aquellas personas que han sido heridas y sin hacer un trabajo interno profundo sobre sí mismo.»

Resultado de imagen de pema chodron IMAGENES"

Esta es una carta que Ani Pema Chödrön envió recientemente a la Junta de Shambhala y los Acharyas, y que ahora desea compartir con la comunidad.

Sakyong, jefe del linaje Shambhala y de la red mundial de centros de meditación del budismo tibetano del mismo nombre fundada por su padre, Chögyam Trungpa Rinpoché, fue denunciado por acoso sexual por varias discípulas en el último año y medio.


14 de enero de 2020

Estimados miembros de la Junta de Acharyas y Shambhala:

Les mando saludos de Año Nuevo y mi amor a todos.

Les escribo para hacerles saber que he decidido renunciar como acharya. Como saben, en realidad no he servido como acharya durante mucho tiempo, y he estado considerando retirarme durante algunos años. Y ahora ha llegado el momento.

Cuando leí la carta reciente del Sakyong, en la que decía que deseaba comenzar a enseñar nuevamente y que lo haría para todos los que lo solicitaran, me desanimé. Experimenté esta noticia como una desconexión de todo lo que ocurrió en el último año y medio. Resulta cruel, poco hábil e imprudente que el Sakyong quiera seguir adelante como si nada hubiera sucedido sin relacionarse compasivamente con todas aquellas personas que han sido heridas y sin hacer un trabajo interno profundo sobre sí mismo.

Luego, cuando llegó la carta de la Junta informando a la comunidad de Shambhala que habían invitado al Sakyong a entregar el Rigden Abhisheka en junio, quedé estupefacta. El mensaje aparentemente claro que debemos volver a nuestros asuntos como si nada hubiera sucedido me preocupa profundamente.

¿Cómo podemos actuar como si no hubiera sucedido nada cuando la gran mayoría de personas de la comunidad que se dedica a la visión de Shambhala no sabe qué camino seguir después de lo sucedido y anhela que se rindan cuentas, que se empiece de nuevo y que se la oriente sobre cómo proceder?

Me parece desalentador que la valentía de aquellas que tuvieron el coraje de hablar no esté produciendo un cambio más significativo en el camino a seguir.

Entiendo que la decisión de la Junta de invitar al Sakyong se basó en la intención compasiva de beneficiar a las 125 personas que desean tomar el abhisheka para continuar su camino. Pero para mí, personalmente, esto es un signo manifiesto de que estamos volviendo a nuestros asuntos como si nada, lo cual me resulta impactante y también desgarrador.

Siento que, como comunidad comprometida con la creación de una sociedad despierta, merecemos algo mejor que seguir haciendo las cosas como siempre.

Con suerte, no es demasiado tarde para revertir esta tendencia. Por ejemplo, la Junta podría ser proactiva e invitar a algunos pequeños grupos de personas con diferentes puntos de vista para proponer ideas sobre cómo podemos avanzar, formas que incluyan a todos y todas en la comunidad, y que asignen responsabilidades por todo lo que ha sucedido. Si la Junta pudiera convertir en prioridad para 2020 comenzar a implementar algunos de estos planes … eso, en mi opinión, sería muy prudente.

Terminaré simplemente agradeciendo a los acharyas el continuar enseñando y ayudando a la comunidad, y a la Junta el admirable trabajo que ha realizado para estabilizar las finanzas de la comunidad y establecer un nuevo y más eficiente código de conducta. Sin embargo, no creo que pueda continuar durante más tiempo como representante y maestro principal de Shambhala, dada la dirección imprudente que siento que estamos tomando.

Atentamente, en la visión del Gran Sol del Este,

Ani Pema, alias Pema Chödrön


La carta original en shambhalatimes.org