Entrevista a Lama Tsondru en Televisión Española (en catalán)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/noms-propis/noms-propis-budista/4646916/

[Resumen de la entrevista en español]

Lama Tsondru es una mujer budista que abrió en Barcelona el primer centro budista tibetano en España en 1976 y es una de las pocas mujeres lama que hay hoy en día. Tsondru es una palabra tibetana que significa ‘diligencia’ o energía entusiasta en el camino de trascender el mundo o en el camino hacia la iluminación.  En el programa ‘Nombres propios’ Lama Tsondru ha hablado de la necesidad de encontrar tiempo para meditar porque «si la felicidad es el objetivo, entonces el tiempo lo sacamos de otras cosas que son más banales. Si realmente nos interesa la felicidad y entendemos que la meditación nos puede ayudar, entonces encontramos tiempo para meditar».

Lama Tsondru visita «Nombres propios», programa dirigido y presentado por Anna Cler con quien hablará sobre cómo hay que entender el Budismo hoy en día, de la necesidad de profundizar en la meditación para ayudarnos a ser felices, del miedo y la ignorancia del ser humano y de la importancia de ayudar a los demás porque «cuando una persona se da a los demás, sale de su ego y se acerca a la verdadera naturaleza del ser, es el amor hacia todos y la generosidad de darse a los demás «.

«En el Budismo no hay credos, no hay nadie que te controle ni que te diga que ya estás fuera o dentro del Budismo, sino que es un camino. No sé si el Budismo está de moda, pero lo que está de moda es la mediación, que es una de las herramientas del Budismo, pero no la única. Ahora lo llaman mindfullnes y se aplica a muchos campos para que las personas, sobre todo si tenemos en cuenta el ritmo de vida que llevamos ahora, trepidante, estresante, en el que no tenemos tiempo para nada, lo cual produce mucha angustia y hace que todo el mundo esté tomando pastillas. Necesitamos parar, estar con nosotros mismos, estar solos con nosotros, sentir la respiración y nosotros mismos. De esta manera todo funcionará de una manera más suave». A lo largo de los últimos 25 años, Lama Tsondru ha centrado su actividad en difundir la enseñanza del dharma y ha impartido clases en varios centros de Europa, América y África. En Cataluña fundó, en 2012, el monasterio Kagyu Samye DeChant Ling, en Santa Coloma de Farners.

Lama Tsondru habla con Anna Cler de la principal preocupación de los seres humanos, la búsqueda de la felicidad, «pero no la felicidad momentánea del placer sino la verdadera y total felicidad. Estamos esperando que las cosas de fuera nos hagan ser felices por dentro y en el Budismo lo que aprendemos es que la felicidad sale de dentro, de cómo enfocas tu vida, de cómo entiendes las cosas». A lo largo de la entrevista, Lama Tsondru también profundiza sobre el miedo porque «el miedo es no estar en el momento presente en nuestro cuerpo. Si tomas unos segundos para notar tu cuerpo y estar dentro de ti y respiras, te sientes más seguro de ti mismo. Y cuando no hay inseguridad, hay mucha menos miedo».