Transformar lo cultural, preservar lo esencial

Transformar lo cultural, preservar lo esencial

Es relevante observar que el budismo, a lo largo de su evolución histórica, se ha ido ajustando y adaptando a las distintas épocas y culturas receptoras que lo han acogido. Esta calidad flexible ha propiciado la riqueza de la diversidad de tradiciones budistas existentes, y a la vez ha sido la clave que ha permitido su preservación hasta el día de hoy.

Actualmente, estamos inmersos en un cambio profundo de paradigmas. Estamos pasando de una visión fragmentaria a una visión holística e integradora de la realidad, en la que todo está interrelacionado y es interdependiente. Esta es, precisamente, la cosmovisión que el budismo transmite desde hace más de 2500 años. Sin embargo, es necesario tener presente que el budismo, como la mayoría de tradiciones espirituales, nació en un contexto sociocultural totalmente marcado por el patriarcado. En consecuencia, la interpretación que nos llega del budismo, así como la mayor parte de la documentación historiográfica que existe, se genera a partir de una visión androcéntrica, desde la mirada y la experiencia de los hombres, y las mujeres quedan “casi” totalmente excluidas y silenciadas.

En este sentido, para que el budismo siga siendo una tradición viva y auténtica, es fundamental que sepamos distinguir entre lo que es cultural y lo que es esencial. Debemos ser hábiles para transformar los aspectos culturales, preservando a la vez la esencia. Cualquier discriminación hacia las mujeres en el budismo es un aspecto cultural y se tiene que cambiar, pero debemos ser nosotras, las mujeres, las que tomemos la iniciativa.

En este contexto nace Sakyadhita, una plataforma transversal que aglutina a mujeres budistas de todo el mundo, promoviendo valores y sinergias desde una visión integradora y holística, permitiendo así la creación de nuevas formas de relacionarse y organizarse desde un plano horizontal y participativo de acuerdo con los nuevos paradigmas emergentes. En esta primera edición del boletín digital de Sakyadhita Spain, nos complace daros a conocer nuestros primeros pasos en esta dirección. ¡Esperamos que os sirva de inspiración y os animamos a participar!

Montse Castellà Olivé