Películas budistas: 28 propuestas para el verano

Te recomendamos 28 películas budistas para esta temporada estival. Estamos seguras de que al Buda le habrían gustado porque solía enseñar a través de contar historias y parábolas sobre las experiencias espirituales. Esperamos que visionar estas películas sea un complemento entretenido, reflexivo y profundo para tu práctica. Disfrútalas.

películas budistas

1. «Zen» de Banmei Takahashi (2009)

La historia, ambientada en el período Kamakura, trata sobre un monje budista, que cumpliendo los últimos deseos de su madre, dedica su vida a la meditación, divulgándola entre los japoneses. (FilmAffinity)

2. «Un buda» de Rafael Rafecas (2005)

Tomás (Agustín Markert) es un joven desubicado en la sociedad moderna y que tiene una gran necesidad espiritual. Para encontrarse a sí mismo rompe con todo y se va a vivir a un templo budista en las montañas. Su hermano Rafael (Diego Rafecas), profesor de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, y su novia Laura (Carolina Fal) van en su búsqueda. (Fotogramas)

3. «Primavera, verano, otoño, invierno y primavera» de Kim Ki-duk (2003)

Un anciano monje budista (Oh Yeong-su) comparte su templo flotante con un monje más joven (interpretado en la edad adulta por Kim Ki-duk) junto al que atraviesa todas las etapas de la vida. (Fotogramas)

Quizás te puede interesar: Reseñas de libros recopiladas por Sakyadhita Spain

4. «Samsara» de Pan Nalin (2001)

Después de tres años, tres meses y tres días de reclusión voluntaria en una ermita perdida en la región del Ladakh en el Himalaya, Thasi emerge de un trance profundo. De vuelta en el monasterio budista donde vivió desde los cinco años, el joven va recuperando poco a poco sus fuerzas vitales. Pero el regreso trae resultados inesperados. (La Higuera)

5. «Entre nubes blancas» de Edward A. Burger (2005)

Recorre el día a día de ascetas, maestros y aprendices que viven solos, dispersos por los picos y valles de la zona montañosa china de Zhongnan. Las Montañas de Zhongnan han sido la morada de buscadores solitarios desde hace aproximadamente cinco mil años. (Blog de les llobes)

6. «El pequeño Buda» de Bernardo Bertolucci (1993)

Jesse es un niño americano que vive una vida tranquila con sus padres en Seattle. Un día, aparecen en su casa un grupo de budistas que hacen creer al pequeño que es la mismísima reencarnación de un importante lama. (Sensacine)

7. «Sabiduría garantizada» de Doris Dörrie (2000)

Dos hermanos están viviendo una etapa difícil en sus vidas: Gustav es un experto en feng shui e intenta buscar su paz interior y Uwe no encuentra sentido a su existencia desde que su mujer le abandonara. Juntos emprenden un viaje a Japón para alejarse de su entorno cotidiano y encontrar la tranquilidad, pero los problemas les persiguen allá donde van: nada más pisar tierra pierden sus pasaportes, se quedan sin dinero y no saben volver al hotel en el que se hospedan. (ABC)

8. «Cómo cocinar tu vida» de Doris Dörrie (2007)

Doris Dörrie acompaña al maestro zen Edward Brown en sus conferencias y en sus clases de cocina para comprobar que cocinar, o mejor dicho, saber cómo cocinar, es cuestión de cuidarse uno mismo y cuidar a los demás. El filósofo, profesor y maestro zen nos enseña la sensualidad de hacer pan, la filosofía de los rábanos y la serenidad de las zanahorias para ofrecernos esta delicia culinaria que muestra la sabiduría que encierran sus consejos prácticos. (Cinerama)

9. «Mandara» de Im Kwon-taek (1981)

La película sigue las diferentes vidas de dos monjes budistas en Corea. Al seguir sus vidas y su interacción a lo largo de la película, Im crea una contemplación de la naturaleza del individualismo, las creencias religiosas y la iluminación. (Mubi)

10. «El monje baja de la montaña» de Chen Kaige (2015)

Cuando un joven monje se ve obligado a abandonar su monasterio empobrecida, que confía en sus habilidades de artes marciales extraordinarias para sobrevivir en el mundo exterior. En busca de un mentor, se cruza con un maestro de Kung Fu que está en posesión del Libro de los Secretos, que revela el arte perdido de la técnica mortal Ape Huelga Kung Fu. El libro raro es codiciado por un padre e hijo siniestra que irá a cualquier extremo para obtenerlo. El monje se encuentra inmerso en una batalla a muerte para proteger tanto el libro como su maestro. (Drama Fandom)

11. «Cerezos en flor» de Doris Dörrie (2008)

12. «Valle de flores» de Pan Nalin (2006)

13. «Kûkai» de Junya Sato (1984)

películas budistas

14. «Enter the Void» de Gaspar Noé (2009)

15. «I origins» de Mike Cahill (2014)

16. «Svaha, el sexto dedo» de Jang Jae-hyun (2019) [Netflix]

17. «Atlas de las nubes» de Wachosky (2014) [Netflix]

18. «Shaolin» de Benny Chan (2011)


Películas budistas basadas en personajes y mitologías budistas

19. Todas las películas chinas de El Rey Mono [Netflix]

20. «Leyenda del gato demonio» de Chen Kaige (2017)

21. «El mago y la serpiente blanca» de Ching Siu-tung (2011)

22. «Pee Mak Phrakanong» de Banjong Pisanthanakun (2013)

23. «Phobia 2» de Banjong Pisanthanakun et al (2009)


Ánime budista

24. «Buda, el gran viaje» de Kōzō Morishita basado en el manga de Osamu Tezuka (2011)

25. «Buddha, Camino a la Iluminación» de Toshiaki Komura basado en el manga de Osamu Tezuka (2014)

26. «El cuento de la princesa Kaguya» de Studio Ghibli (2013) [Netflix]

27. «Asura» de Keiichi Sato (2012)

28. «Saint Onii-san» de Hikaru Nakamura (2012)


Si deseas añadir películas, documentales y series animadas budistas a esta lista envíanos un mensaje por la pestaña de contacto y la añadiremos como una sugerencia tuya. Gracias.

Referencias sobre películas budistas


Aportaciones de las lectoras y los lectores del blog

  • Película «Kundun» de Martin Scorsese (1999). | Sugerida por María Romero.
  • Serie animada «Avatar: la leyenda de Aang» de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko (2005), producida por Nickelodeon. | Sugerida por Lola Martos.
  • Película «Ran» de Akira Kurosawa (1985). | Sugerida por Joana Camps.