Mujeres y budismo en los países de habla hispana

Por DANIEL MILLET GIL, editor de BUDDHISTDOOR EN ESPAÑOL *

Les damos nuestra más calurosa bienvenida a «Mujeres y budismo en los países de habla hispana», nueva edición de Buddhistdoor en Español que pretende aproximarnos al ámbito de la mujer y el budismo en Latinoamérica y España.

Los principios fundamentales de esta edición especial, por lo que se refiere a la situación actual de las mujeres en el budismo, ya fueron expresados elocuentemente en la introducción a la edición especial «Las mujeres del budismo» publicada en Buddhistdoor Global, y que reproducimos seguidamente:

«Las mujeres budistas—laicas y monásticas—forman la mitad de la Sangha cuádruple. Naturalmente, ellas deberían beneficiarse de un acceso equitativo a las instituciones budistas, pero la penosa verdad es que este ideal no siempre se ha realizado a lo largo de la historia, e incluso hoy las mujeres del budismo siguen estando infrarrepresentadas y se les niegan sus derechos y el respeto que merecen.

Encuentro con mujeres budistas latinoamericanas con motivo de un retiro dirigido por Ven. Damcho.

En Buddhistdoor creemos que cuando a las mujeres se les facilita igualdad, oportunidades e inclusión, la Sangha y, por extensión, la sociedad budista en su conjunto se eleva y florece. En la Sangha necesitamos tanto la participación de las mujeres—maestras, estudiantes, operarias, cirujanas, obreras o artistas—como la de los hombres. Precisamos trabajar juntos y escucharnos mutuamente».

Para apoyar a las mujeres budistas y abrir nuestros corazones a sus voces, Buddhistdoor en Español publicará, a lo largo de 2020, la edición especial hoy anunciada que consistirá en una serie de artículos y entrevistas reflejando la situación de las mujeres budistas en los países de América Latina y España: sus contextos en cada país y tradición del budismo, sus vidas cotidianas, sus inquietudes, anhelos y alegrías. Deseamos que esta edición sea de su agrado e interés y nos hagan llegar sus comentarios.

* Edición especial: Primero de una serie de artículos publicados por la plataforma multimedia Buddhistdoor Global, fundada en 1995 en Hong Kong, con el objetivo de proporcionar una amplia gama de contenidos budistas para todo el mundo.