✔️ Reseñas de libros recopiladas por Sakyadhita Spain

ESPERANZA ACTIVA

MACY, JOANNA & JOHNSTONE, CHRIS
Editorial: LA LLAVE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497546157

Los libros sobre la transformación ecosocial a veces se olvidan de un componente fundamental: ¿cómo transformarnos nosotros mismos para ser resilientes y contribuir plenamente a este proceso? Esperanza activa es una guía que combina activismo y espiritualidad para generar un profundo compromiso con la salud de la Tierra y el cambio planetario a partir del desarrollo de la conciencia.Joanna Macy, su co-autora, es Doctora en filosofía y especialista en budismo, teoría de sistemas y ecología profunda. Es también una destacada activista de los movimientos por la paz y la justicia social y ambiental. Considerada como una fundadora de la ecofilosofía y la ecopsicología, desde hace cincuenta años viene entretejiendo sus conocimientos con las luchas sociales para producir un nuevo paradigma de cambio. Su trabajo ayuda a transformar la desesperación y la apatía frente a la crisis ecológica y social en una acción constructiva y colaborativa que nos libera de las actitudes que amenazan la vida sobre la Tierra.


MEDITAR PARA VIVIR
BATCHELmeditar paraOR, MARTINE
Editorial: GAIA, 2003
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484450559

En Meditar para vivir, Martine Batchelor nos revela que es realmente sencillo hacer de la meditación budista parte de nuestra vida cotidiana. Utilizando un lenguaje de fácil comprensión y basándose en las experiencias que ella misma experimentó en un monasterio Zen coreano, Martine nos enseña además que la meditación puede enriquecer nuestra vida diaria… Leer más.


Cub. Cuando todo se derrumba.CDR

CUANDO TODO SE DERRUMBA
CHÖDRÖN, PEMA
Editorial: GAIA, 2012
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484454298

Los sabios consejos de Pema Chödrön para afrontar los difíciles momentos de crisis provienen del corazón de la sabiduría tradicional budista y alcanzan directamente la raíz de nuestras habituales actitudes negativas frente a la adversidad. Sólo hay una manera provechosa de afrontar el sufrimiento, señala Pema, y esa manera consiste en cesar en los intentos de evadirnos de esas situaciones difíciles… Leer más.


no evasionLA SABIDURIA DE LA NO EVASIÓN
CHÖDRÖN, PEMA
Editorial: ONIRO, 2012
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497546157

Pema Chödrön nos exhorta en este libro a utilizar el material mismo de la vida cotidiana, con todas sus alegrías y frustraciones, como guía espiritual e instrumento de liberación, como camino hacia una existencia plena y auténtica. Leer más.


mujeres, espiritualidadMUJERES, ESPIRITUALIDAD Y CAMBIO SOCIAL
FORCADES, TERESA; LEKSHE TSOMO, KARMA
Editorial: PLECS BUDISTES, 2013
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788461689682

«Las tradiciones religiosas son jerárquicas, pero no son inamovibles. Para los budistas todo es transitorio, todo puede cambiar, no hay conceptos fijos. De hecho, queramos o no, todo está cambiando constantemente. Por lo tanto, ¿por qué no han de cambiar las estructuras sociales injustas?» Leer más.


budismo despuesEL BUDISMO DESPUÉS DEL PATRIARCADO.
HISTORIA, ANÁLISIS Y RECONSTRUCCIÓN
FEMINISTA DEL BUDISMO
GROSS, RITA M.
Editorial: Trotta, 2005
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788481647983

Profundamente involucrada en el estudio cultural comparado y cruzado de la religión e inspirada por la teología feminista cristiana, Rita M. Gross introduce una voz profética en el discurso budista y cuestiona el statu quo a favor de la libertad de roles de género. Leer más sobre el libro. Leer algunos fragmentos del libro.


islaLA ISLA INTERIOR.
EL REFUGIO MÁS PEQUEÑO
KHEMA, AYYA
Editorial: ONIRO, 2004
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788497540643

Los textos que componen La isla interior se basan en los sermones que dio el Buda antes de su muerte, y en sus respuestas a las preguntas formuladas por sus discípulos, a los que invita a buscar refugio en el interior de sí mismos, en la isla de serenidad que todos llevamos dentro. Leer más.


EL CAMINO DEL DESPERTAR EN LOS CUENTOS
SCHLÜTER RODES, ANA MARÍA
Editorial: PPC, 2005
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788428814461

Este libro es un análisis de los cuentos tradicionales, teniendo en cuenta su sentido profundo y la enorme sabiduría que encierran. Los cuentos guardan pistas y reflejos de lo trascendente en forma de símbolos arquetípicos. Leerlos y escucharlos es apelar, evocar, despertar, tocar en uno mismo la dimensión espiritual de la que han nacido. Leer más.


DIPAMA2VIDA Y ENSEÑANZAS DE DIPA MA.
UNA VÍA HACÍA EL AMOR COMPASIVO
SCHMIDT, AMY
Editorial: LA LLAVE
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788495496454

Esta obra nos presenta la historia de la vida de Dipa Ma y sus enseñanzas espirituales. Un libro inspirador, sencillo y profundo que nos muestra con gran claridad las enseñanzas sobre la práctica de la meditación de la tradición Theravada, resaltando el uso de la atención en la vida cotidiana y la vía del amor compasivo. Leer más.


los_lugares_que_te_asustanLOS LUGARES QUE TE ASUSTAN: CONVERTIR EL MIEDO EN FORTALEZA EN TIEMPOS DIFÍCILES

PEMA CHÖDRON

Editorial: ONIRO 2004

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788495456946

Las inevitables penalidades de la vida, nos recuerda la autora de este libro esclarecedor, pueden volvernos cada vez más cobardes y amargados o, por el contrario, pueden ser un motivo de fortalecimiento interior (“Lo que no me aniquila, me hace más fuerte”, decía Nietzsche). Y estas enseñanzas sencillas y de directa aplicación a la vida cotidiana nos suministran las herramientas mentales necesarias para convertir nuestros temores, angustias y frustraciones en sabiduría y valor.


paz_en_tiemposPAZ EN TIEMPOS DE GUERRA

PEMA CHÖDRON

Editorial: ONIRO 2012

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788497546034

Muchos de nosotros nos sentimos completamente indefensos e impotentes frente a las guerras y la violencia del mundo. En este libro Pema Chödron se inspira en las enseñanzas del budismo para explorar los orígenes de la agresividad, el odio y la guerra, y explicarnos que el lugar donde residen no es otro que nuestro corazón y nuestra mente. A continuación nos dice que según cómo respondamos en tanto que individuos a los desafíos de la vida cotidiana, seremos capaces de crear una nueva cultura de la compasión, en lugar de perpetuar la cultura de la violencia.«La guerra y la paz residen en el corazón de las personas», afirma Pema Chödron al inicio de este libro inspirador y accesible. Asimismo nos ofrece técnicas prácticas que cualquiera de nosotros puede utilizar para trabajar por la paz en nuestra propia vida por lo que respecta a nuestros hábitos de pensamiento y acción. Nunca es tarde, nos dice, para mirar en nuestro interior y descubrir una nueva forma de vivir y transformar no sólo nuestra vida personal, sino el mundo entero.


comienza_donde_estes

COMIENZA DONDE ESTAS: GUÍA PARA VIVIR COMPASIVAMENTE

PEMA CHÖDRON

Editorial: GAIA 2011

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788484454106

Es un manual imprescindible para cultivar nuestro espíritu intrépido y despertar el corazón compasivo. Con lucidez y humor, Pema Chödron, nos presenta una guía práctica de cómo hacernos amigos de nosotros mismos y desarrollar la autentica compasión hacia los demás. Nos muestra además que podemos empezar allí donde estamos, abrazando los aspectos dolorosos de nuestras vidas en lugar de negarlos. Pema Chödron enmarca sus enseñanzas sobre la compasión en torno a cincuenta y nueve máximas o eslóganes recogidos de la tradición budista tibetana, como: Mantén siempre y únicamente una mente alegre. No busques en el dolor de otros tu propia felicidad. Medita siempre sobre aquello que te provoca resentimiento. Siéntete agradecido a todos. Trabajando con estas máximas, y mediante la práctica de la meditación, nos muestra como todos podemos tener la valentía de afrontar y trabajar con nuestro dolor interno y lograr cultivar la alegría, el bienestar y la confianza.


vivir_bellamenteVIVIR BELLAMENTE

PEMA CHÖDRON

Editorial GAIA 2013

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788484454830

Vivimos tiempos difíciles… La vida parece a veces un río agitado y turbulento que amenaza con desbordarse hasta ahogarnos y destruir nuestro mundo. Pema Chödrön plasma en esta obra un tesoro de sabiduría para aprender a zambullirse plenamente en el desafiante río de la vida y poder permanecer completamente presentes y s in miedo en medio de la existencia, incluso en los momentos más duros y las situaciones más difíciles.


como_meditarCÓMO MEDITAR

PEMA CHÖDRON

Editorial SIRIO 2013

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788478089406

Cada vez son más las personas que sienten un íntimo y profundo anhelo de autenticidad, de unión, compasión y vitalidad. Pema Chödrön nos da en este libro una llave de oro para atender ese anhelo. Se trata de una guía clara y fácil que muestra al lector como abrir la mente para abrazar la totalidad de su experiencia al tiempo.


liberateLIBÉRATE: ABANDONA TUS TEMORES Y DESCUBRE EL PODER DEL AHORA

PEMA CHÖDRON

Editorial: ONIRO 2011

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788497545235

Basándose en el concepto budista de “shenpa”, este libro nos ayuda a ver cómo ciertos hábitos mentales tienden a «engancharnos» y nos mantienen atrapados en estados de enfado, culpa, odio hacia nosotros mismos y adicción. La clave es aprender una nueva manera de afrontar los problemas y las dudas de nuestro día a día. Este método implica descubrir tres cualidades inherentes al hecho de ser humanos, tres cualidades básicas que siempre hemos tenido pero que tal vez se han quedado enterradas y hemos casi olvidado. Estas cualidades son: la inteligencia natural, la calidez natural y la apertura natural. La autora afirma que en todos los seres humanos hay un potencial de bondad, eso supone reconocer que todas las personas, en todas partes, en todo el planeta, tienen estas cualidades y pueden recurrir a ellas para ayudarse a sí mismas y a los demás.


siendo_nadieSIENDO NADIE, YENDO A NINGUNA PARTE

AYYA KHEMA

Editorial: INDIGO 2009

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788486668754

Estamos ante una joya de la literatura budista reciente donde se explica los principios básicos para una iniciación al budismo que ha fascinado a Occidente: la meditación, el amor incondicional, etc… Es un manual de meditación, moderno y actual, escrito por una monja budista después de muchos años de enseñar a occidentales la senda de la Biblia.


quien_es_mi_yoQUIÉN ES MI YO

AYYA KHEMA

Editorial: KAIROS 2012

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788499881911

En esta exquisita guía de una de las enseñanzas más importantes del Buddha, Ayya Khema nos acompaña en el camino hacia una mayor comprensión de la verdadera naturaleza del «yo». Interpretando un famoso sutra con ejemplos extraídos de su larga trayectoria enseñando meditación, nos guía por la senda de la práctica de meditación budista tal vez más efectiva para la transformación personal. En este recorrido, el lector aprenderá sobre el lenguaje, las costumbres y la cultura de la época en la que el Buddha dio este discurso, a la vez que se sorprenderá de la enorme vigencia de su mensaje, tanto a nivel personal como social.


la_luz_del_almaLA LUZ DEL ALMA: EL TESORO ESCONDIDO DE LOS CUENTOS

ANA MARIA SCHLÜTER RODES

Editorial: PPC

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788428818957

La cultura occidental se ha ido centrando sobre todo en los aspectos racionales y científicos, en la técnica y la conquista del mundo exterior. Sin embargo, el corazón tiene sus razones que la razón no puede entender. Cuando las imágenes arquetípicas presentes en los cuentos tocan el alma, la despiertan, orientan e iluminan. Se podría decir, pues, que en los cuentos se revela la «luz del alma». Quienes los escuchan se sienten extrañamente tocados en el corazón y encuentran ayuda para caminar por la vida con hondura humana.

Ana María Schlüter Rodés, Ki’un Roshi (1935) es doctora en Filosofía y Letras y maestra Zen (Zen Master). En 1986 funda con sus discípulos el centro zen “Zendo Betania” en Brihuega/Guadalajara, México. Allí reside desde entonces mientras sigue dando cursos de zen en México y España, principalmente.


el_camino_del_desperar_cuentosEL CAMINO DEL DESPERTAR EN LOS CUENTOS

ANA MARIA SCHLÜTER RODES

Editorial: PPC

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788428814461

Este libro es un análisis de los cuentos tradicionales, teniendo en cuenta su sentido profundo y la enorme sabiduría que encierran. Estos cuentos entran con la comida en el alma de los niños, y pueden llegar a ser alimento espiritual muchos años después. Su sentido profundo se va descubriendo al vivir con ellos, al contarlo s y recontarlos a un auditorio que se reconoce a menudo en ellos, ya que tocan el alma, pues llevan a un ámbito de suma sencillez, de bondad, de verdad.


el_camino_liberacion_cuentosCAMINO DE LIBERACION EN LOS CUENTOS

ANA MARIA SCHLÜTER RODES

Editorial: DESCLEE DE BROUWER

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788433023872

Donde la razón se ha establecido como medida última de todo, los cuentos populares se consideran cosa de niños y de gentes simples. Sin embargo, los hermanos Grimm los consideraron depositarios de los restos de un antiguo núcleo de la mitología indogermánica, por lo que se dedicaron a recogerlos de viva voz por pueblos y aldeas. En este libro se presentan diez de estos cuentos. Tienen en común la presencia de animales. A veces sobresalen por sus capacidades extraordinarias o por su especial sensibilidad y aparecen como criaturas agradecidas y fieles. Otras veces son personificaciones del mal. Hay animales dormidos, como los humanos que necesitan despertar y liberarse. Hay personas que por un hechizo quedan convertidas en animales y otras que nacen con aspecto de animal. En estos cuentos los animales intervienen en un proceso difícil, en que el ser humano roza la muerte para llegar a ser lo que en el fondo ya es desde siempre. De ahí que estos mitos populares puedan iluminar un camino como el del zen, que lleva a manifestar el rostro original. Los comentarios han surgido precisamente del acompañamiento en la práctica del zen. Ana María Schlüter Rodés, nacida en Barcelona, estudió Teología en Nimega y es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Desde 1958 es miembro del instituto religioso de “Mujeres de Betania”. Comprometida durante años con el movimiento vecinal de un barrio periférico de Madrid, es profesora de ecumenismo en varias facultades de Teología. En 1985 fue nombrada maestra zen por Yamada Kôun Roshi y es la fundadora de Zendo Betania, con sede principal en Brihuega (Guadalajara), donde reside desde entonces.


el_verdadero_vacioVERDADERO VACÍO: MARAVILLA DE LAS COSAS

ANA MARIA SCHLÜTER RODÉS

Editorial: ZENDO BETANIA

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788493622701

Comentarios de Kiun-An a los poemas chinos: Shinjinmei, Sandokai, Hokyosammai. Compendio de poesía Zen.


atreveteATRÉVETE CON EL DRAGÓN VIVO: EL ARTE DEL ZAZEN

ANA MARIA SCHLÜTER RODÉS

Editorial: ZENDO BETANIA

L1engua: CASTELLANO

ISBN 9788493622725

Dôgen Zenji, en la última parte de su manual de zazen, el Fukan Zazengi, que fue escrito por él nada más volver de China donde había ido a beber directamente de las fuentes del zen, dice: «Por favor, respetables seguidores del zen, no receléis del verdadero dragón. Dedicad vuestra energía a un Camino que lleve di recto.» Con esto, hace referencia a una antigua historia sobre un hombre que sentía una pasión tal por los dragones, que tenía su casa llena de pinturas, grabados y todo tipo de reproducciones de ellos. Cierto día, enterado del caso, un dragón de verdad bajó del cielo para conocerle. El dragón asomó su cabeza por una de las ventanas de la casa del hombre aquel, pensando darle con ello una gran alegría. Pero sucedió todo lo contrario pues el hombre, al verle, en vez de alegrarse se quedó aterrado. Cuando Dôgen exhorta, y no solo a sus coétaneos japoneses sino también a aquellos que hoy en día se asoman al zen, a no recelar del verdadero dragón, lo que quiere decir es que no hay que quedarse en meras imágenes del dragón como, por ejemplo, libros, dibujos, conferencias o grabados. Después de haber conocido la práctica del zen en China, Dôgen se dio cuenta de que la verdadera enseñanza no había sido transmitida a Japón, y de que la gente se había aficionado a las imágenes de dragones, es decir, al conocimiento exclusivamente teórico, pero sin haber tenido nunca una experiencia del dragón vivo.


cantos_rodadosCANTOS RODADOS: MI CAMINO HACIA EL ZEN

ANA MARIA SCHLÜTER RODES

Editorial: PPC

Lengua: CASTELLANO

Rescatar el valor del «entre» referido al ámbito compartido entre budismo zen y cristianismo -dice la autora- me parece una empresa difícil por varias razones (amplitud del tema, puntos de vista diferentes, etc.). No veo mejor manera de hacerlo que limitarme a contar cómo se ha ido dando en mí este «entre» y a qué descubrimientos, reflexiones, discernimiento, posturas y acciones me ha llevado. No es tiempo para posturas dogmáticas, sino de testimonios y discernimiento. Espero que este enfoque limitado pueda servir de ayuda en estos primeros tiempos de encuentro -teórico y práctico- entre dos grandes tradiciones espirituales de la humanidad que comenzó a mediados del siglo XX.


semilas_zenSEMILLAS ZEN. REFLEXIONES DE UNA MONJA ZEN

SHUNDO AOYAMA

Editorial: MIRAGUANO

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788478131952

Reflexiones y comentarios de una de las pocas maestras zen de la historia del Soto Zen japonés, que es continuamente solicitada para dar conferencias y dirigir retiros de meditación tanto en Japón como en Occidente. Es también abadesa del templo Muryo-ji del Aichi Semmon Niso-do, monasterio de formación para monjas Soto Zen. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre budismo.


alientoEL CÁLIDO ALIENTO DE LA DAKINI: EL PRINCIPIO FEMENINO EN EL BUDISMO TIBETANO

JUDITH SIMMER-BROWN

Editorial: MTM. METAFISICA DEL TERCER MILENIO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788495590237

El símbolo primordial de lo femenino en el budismo tibetano es la dakini o bailarina del espacio, una mujer-espíritu de aspecto semiairado que se manifiesta en visiones, sueños y experiencias meditativas. Eruditos e intérpretes occidentales de la dakini, influenciados por la psicología junguiana y la teología feminista de la Diosa, han formulado una crítica contemporánea del budismo tibetano en la que la dakini se percibe como una sombra psicológica, una salvadora de lo femenino, o un producto objetivado de la fantasía patriarcal. Cuando el meditador, sea hombre o mujer, encuentra a la dakini, su propia experiencia espiritual se activa de una manera no conceptual a través de su mirada directa, su cuerpo radiante, y su revelación compasiva de la realidad. Esta inusitada obra, fundamentada en el estudio académico de la autora y sus experiencias personales, seducirá a los buscadores espirituales interesados en la veneración de la Diosa, la espiritualidad de las mujeres, y la tradición tántrica.


reflejosREFLEJOS EN UN LAGO DEL HIMALAYA

JETSUNMA TENZIN PALMO

Ediciones Dharma

Edición: 2008

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-84-96478-39-8

Esta luminosa colección de enseñanzas de dharma de Tenzin Palmo afronta cuestiones sobre muchas de las inquietudes habituales de los practicantes budistas de todas las tradiciones. Escrito desde sus propias vivencias, pleno de perspicacia y agudeza, nos ofrece un enfoque no sectario, inspirador y accesible acerca de la práctica del despertar.

“Tenzin Palmo es una de las más genuinas y experimentadas practicantes de dharma occidentales”. Jack Kornfield, autor de Un camino con corazón.

“En su estilo compasivo y directo, la monja Tenzin Palmo nos ofrece una perspicaz explicación de las enseñanzas del Buda… su lectura es un deleite”. Thubten Chödron, autora de “Corazón abierto, mente lúcida”.

Jetsunma Tenzin Palmo (Londres, 1943). A los veinte años viajó a India en busca de un maestro y un año después se convirtió en una de las primeras mujeres occidentales en recibir ordenación como monja budista en la tradición tibetana, condición que continúa manteniendo más de cuarenta años después. Al concluir un periodo de doce años de estudio y frecuentes periodos de mediación en solitario durante los largos inviernos del Himalaya, buscó un lugar para meditar en total aislamiento. En una remota área de Lahoul, al norte de India, encontró una cueva apropiada donde vivió y practicó durante doce años. Permaneció recluida dentro de la cueva a causa de la nieve más de seis meses al año. En ese entorno pudo proseguir una práctica intensa de meditación que se refleja en las páginas del libro Reflejos en un lago del Himalaya, con expresiones llenas de vivencias meditativas adquiridas día a día. Recientemente el cabeza del linaje Drukpa kagyu le ha otorgado el título de Jetsunma que en tibetano significa venerable maestra. En el año 2000 fundó el monasterio Dongyu Gatsal Ling para jovenes monjas del linaje Drukpa Kagyu.


en_el_corazon_de_la_vidaEN EL CORAZÓN DE LA VIDA

JENTSUNMA TENZIN PALMO

Editor: Editorial Albricias (29 de mayo de 2014)

México

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9786079589530

Jetsunma Tenzin Palmo nos ofrece en este libro una comprensión profunda del Dharma, obtenida a lo largo de cuarenta años de compromiso con la práctica budista. Su perspectiva es vasta, con un entendimiento bien cimentado de cómo las enseñanzas atemporales de Buda se aplican a las exigencias y retos de la vida contemporánea. En el corazón de la vida está dirigido al público en general y presenta consejos prácticos que pueden ser aplicados seamos o no budistas, a partir de reflexiones sobre cómo enriquecer nuestras vidas y desarrollar amor, compasión y sabiduría. «En el corazón del a vida irradia el entusiasmo de Jetsunma por la vida y hace que las enseñanzas del Buda sean fácilmente accesibles, de modo que podamos integrarlas a la perfección en nuestro ser y, de este modo, transformarnos de adentro hacia afuera. Los lectores sentirán que Jetsunma está sentada a su lado, tomándose una taza de té» -Venerable Thubten Chödron, abadesa de la Abadía Sravasti.


una_cuevaUNA CUEVA EN LA NIEVE. LA LUCHA POR ABRIR LAS PUERTAS DEL BUDISMO A LAS MUJERES

JENTSUNMA TENZIN PALMO

RBA LIBROS, 2000

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788479016524

La búsqueda espiritual de una mujer occidental que decidió abrazar la fe budista e ingresó en un monasterio de la India. Allí tuvo que enfrentarse a miles de prejuicios machistas respecto al papel de la mujer en la espiritualidad. Más tarde, decidió retirarse a una cueva en las montañas del Himalaya expuesta a toda serie de peligros. Años más tarde fundó el primer monasterio budista para mujeres.


principiantesBUDISMO PARA PRINCIPIANTES

THUBTEN CHÖDRON

ALIANZA EDITORIAL, 2005

Lengua: CASTELLANO

ISBN 9788420640785

Dentro de la sociedad en que vivimos, llena de ruido, de prisa y de conflictos emocionales, no son pocas las personas que, en un deseo impreciso de una mayor espiritualidad, vuelven sus ojos a tradiciones ajenas al ámbito cristiano. Redactado de forma clara y accesible en forma de cuestiones y respuestas, el libro es una orientación inmejorable para todos aquellos lectores pertenecientes a la cultura occidental que quieran introducirse en esta milenaria corriente espiritual. Esta guía incide especialmente en los recursos que ofrece el budismo para enfrentarse a los problemas, preocupaciones y confusiones de la vida diaria, a la vez que ofrece las directrices básicas para empezar a alumbrar una vida en la que la paz, la conciencia y la satisfacción hallen acomodo.

Thubten Chödron (California, 1950). Doctorada en historia, recibió a los 27 años de edad la ordenación de novicia (Sramanerika). En 1986, viajó a Taiwán para recibir la ordenación como monja (Bhikshuni). Discípula de Lama Zopa y Serkong Rimpoché ha enseñado meditación y filosofía budista en centros budistas de todo el mundo. Es conocida por recuperar la ordenación femenina, cultivar el diálogo interreligioso, difundir la doctrina en prisiones, etc. Su didáctica pone de relieve la aplicación práctica del budismo en la vida cotidiana y es reconocida por haber facilitado su comprensión y práctica a los occidentales, como en su adaptación de las enseñanzas Lamrim. En la actualidad es la abadesa del Monasterio Sravasti, cerca de Newport, Washington.


corazon_abiertoCORAZÓN ABIERTO, MENTE LÚCIDA

THUBTEN CHÖDRON

Ediciones Dharma

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 84-86615-39-9

Esta introducción práctica del budismo se centra en la aplicación de la psicología budista en la vida moderna. Thubten Chödron nos muestra los puntos básicos de este camino para entendernos a nosotros mismos y para mejorar nuestra calidad de vida.


factores_mentalesLOS FACTORES MENTALES

THUBTEN CHÖDRON

Ediciones Dharma

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 84-86615-22-4

En el budismo, toda la práctica espiritual tiene lugar en la mente, es decir, en nosotros mismos. Es una práctica interior para la cual es muy importante conocer los mecanismos y estructuras que constituyen nuestra mente básica y los factores mentales que la acompañan. En este trabajo se explican los factores mentales más habituales y cómo condicionan nuestras actividades y acciones de cuerpo, palabra y mente.


camino_felicidadEL CAMINO A LA FELICIDAD

THUBTEN CHÖDRON

Ediciones Dharma

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 978-84-96478-66-4

A lo largo de las páginas de este libro la autora esclarece muchos aspectos prácticos sobre la meditación, en especial como aprovechar la experiencia de su uso en el día a día. Nos propone ideas de cómo mantener una constante atención en las particularidades esenciales de la tradición budista mientras llevamos a cabo nuestras diligencias acostumbradas. Además nos presenta muchas invitaciones acerca de cómo educar a los hijos en valores, sobre el alcance de cuidar de nuestro planeta y de la trascendencia de saber hacer frente con destreza a emociones, adicciones y otras aflicciones. Según ella, con humor, sentido común y una gran determinación es posible transformar todas las actividades de nuestra existencia incluso las más adversas. Thubten Chödron hace hincapié en la aplicación de las instrucciones del Buda en nuestra existencia cotidiana y es particularmente virtuosa en explicarlas para hacerlas asequibles a todos. Sus enseñanzas están llenas de cercanía, humor y lucidez.


mujeres_sabiduriaMUJERES DE SABIDURÍA

TSULTRIM ALLIONE

Nº de páginas: 277 págs.

Editorial: LA LIEBRE DE MARZO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788487403019

Prólogo de Chogyam Trungpa En todas las épocas ha habido mujeres inmersas en la vía espiritual, pero no existe una literatura sobre ellas. Esta es la causa de que las mujeres que siguen una vida espiritual únicamente tienen modelos masculinos, aunque deban afrontar problemas que son propios de su condición femenina. Este libro llena de forma magistral esta laguna. No es solamente a través de experiencias negativas como las mujeres deciden seguir el camino espiritual. Existe una gran cantidad de documentación sobre el innato anhelo espiritual y la capacidad que tienen las mujeres en continuar la búsqueda espiritual, incluso en las religiones que van dirigidas a los hombres e interpretadas a partir de su comprensión del universo.

Tsultrim Allione nació en Maine (EEUU) y pasó su infancia en New Hampshire, se llamaba entonces Joan Rousmaniére Ewing. Desde temprana edad empezó a interesarse por el Budismo a través de una tía suya. En 1967 viajó a la India y Nepal. En 1969 decidió hacer su segundo viaje a oriente, ocasión en que fue ordenada monja budista en Bodhgaya por S. S. Karmapa, quien le dio el nombre de karma Tsultrim Chödron. Posteriormente pasó largos periodos de retiro en solitario, estudió la lengua y la religión tibetanas, peregrinando por toda la India y Nepal. Al cabo de tres años y medio decidió seguir el camino del budismo tibetano sin el soporte externo de la vida monástica, regresando a los Estados Unidos donde se casó. Tuvo cuatro hijos, uno de cuales murió. Nuevamente contrajo matrimonio. Ha continuado estudiando y practicando bajo la guía de grandes maestros. También se ha dedicado a enseñar técnicas de meditación budista y realizado numerosos viajes a la India y Nepal. También ha vivido en Italia y ha sido directora de Tara Mándala, un centro de retiros en Colorado EEUU.


la-vida-tal

LA VIDA TAL COMO ES: ENSEÑANZAS ZEN

Autora: CHARLOTTE JOKO BECK

Editorial: GAIA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788484452188

El Zen es la vida. Sin más añadiduras. Y las enseñanzas zen no tienen nada de «especial»: simplemente, ayudan a reflejar la vida tal como es. Vivir según los preceptos del zen significa dar marcha atrás en nuestro vuelo desde la nada, para abrirnos al vacío del aquí y ahora. Significa, sobre todo, reconciliarnos con la vida. Desde este punto de vista, Charlotte Joko Beck nos enseña a despertar a la vida diaria, a descubrir lo ideal en lo cotidiano y a gozar de la riqueza de nuestros sentimientos, relaciones y actividades, en una obra que no sólo destila el pensamiento de la autora, sino que en sus páginas, por medio de charlas con sus amigos y alumnos, se traslucen ideas, vislumbres, consejos y enseñanzas que aportan una singularidad especial y que suponen una deliciosa experiencia compartida.

Charlotte Joko Beck (1917-2011) recibió la transmisión del Dharma de Hakuyu Taizan Maezumi y también estudió con Haku’un Yasutani y Soen Nakagawa. Fundó el Centro Zen de San Diego en 1983 y es autora de diversos libros. No es exagerado decir que su enseñanza transformó la naturaleza del Zen en América, tuvo el coraje de desafiar los modos tradicionales de enseñanza que no lograban abordar los problemas subyacentes del ser humano. Hizo que la ira, la ansiedad y el egocentrismo fueran centrales en el trabajo de meditación, examinando cómo estos marcaban los límites de nuestra voluntad de estar plenamente presentes. Enseñó a encontrar el Absoluto en cada momento sin importar su contenido, y no a convertir la práctica en la búsqueda de experiencias kensho. La iluminación que ella enseñó, era la ausencia de algo, no la presencia añadida de alguna experiencia especial.


zen_dia_a_diaZEN DÍA A DÍA 

Autora: CHARLOTTE JOKO BECK

Editorial: GAIA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788484454328

Un clásico imperecedero de la famosa maestra zen norteamericana. Hay dos textos de Charlotte Joko Beck que suelen recomendarse como referencia entre los conocedores del zen. Uno es La vida tal como es y el otro es la presente obra, Zen día a día. Esta obra describe en qué consiste la meditación zen, cómo realizar su práctica y cómo puede aplicarse para afrontar los asuntos de la vida cotidiana, tales como el amor, las relaciones, el trabajo, el miedo, la ambición o el sufrimiento. En definitiva, nos muestra cómo vivir la vida momento a momento con total plenitud. La lectura de este libro nos acerca a las inspiradoras charlas que la maestra zen estadounidense Charlotte Joko Beck mantuvo con numerosos practicantes de esta disciplina en los retiros de meditación del Centro Zen de San Diego (California), del que fue una de sus fundadoras. Nos encontramos ante unas enseñanzas sumamente prácticas y amenas que invitan a trascender las limitaciones humanas con profundidad filosófica y sentido del humor, unas enseñanzas clásicas expresadas en un lenguaje accesible para el lector occidental del siglo XXI que integran ámbitos tan diversos como el amor, el trabajo y la espiritualidad.


ZEN AHORA

Autora: CHARLOTTE JOKO BECK

Editorial: JOSE J. DE OLAÑETA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788476516201

Aprender a meditar es el regalo más bello que uno pueda hacerse en esta vida. Pues sólo la meditación puede ponernos en camino hacia nuestra verdadera naturaleza.


el_corazon_del_mundoEL CORAZÓN DEL MUNDO: LA MEDITACIÓN BUDISTA Y EL SECRETO DE LA FELICIDAD

Autora: SHARON SALZBERG

Editorial: ONIRO

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788489920712

Como enseñan todas las grandes religiones y escuelas filosóficas, la felicidad consiste, sobre todo, en la capacidad para abrirse a los demás. Una capacidad que empieza abarcando a las personas más cercanas, pero que se puede expandir como una incontenible onda de energía positiva hasta abarcar el mundo entero. Ése es el sencillo secreto del “amor compasivo” propugnado por el budismo. Mediante la meditación y la práctica del amor compasivo, cualquier persona puede descubrir y activar un inmenso caudal de energía interior capaz de iluminar y transformar la vida entera.

Sharon Salzberg estudia el budismo desde 1971 y dirige retiros de meditación desde 1974. Enseña la práctica de la conciencia plena y el profundo cultivo de la bondad y la compasión. Es cofundadora de la Sociedad de Meditación Personal en Barre, Massachusetts, y del Centro Barre para Estudios Budistas. Es colaboradora habitual de The Huffington Post y autora de diversos libros.


amad_a_vuestros_enemigosAMAD A VUESTROS ENEMIGOS

Autora: SHARON SALZBERG

Editorial: KAIROS

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788499884059

A menudo nos sentimos víctimas de los demás y las circunstancias. Nos sentimos heridos y, movidos por la ira, adoptamos actitudes defensivas. Vemos a los otros como enemigos y terminamos por convertirnos en enemigos de nosotros mismos. Pero ¿qué pasaría si pudiéramos dejar a un lado esos sentimientos de haber sido heridos, esa ira y esa actitud defensiva? Inspirado por la filosofía budista, este libro nos enseña a identificar las cuatro clases de enemigos que nos encontramos en la vida, y, lo que es más importante, a transformar nuestra relación con ellos a partir de estos principios. Basándose en la antigua sabiduría espiritual y en la nueva psicología, Amad a vuestros enemigos ofrece herramientas que serán de utilidad para todos los lectores.


felicidad_autenticaEL SECRETO DE LA FELICIDAD AUTÉNTICA

Autora: SHARON SALZBERG

Editorial: PLANETA

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788408141068

El secreto de la felicidad auténtica, un programa de meditación escrito por Sharon Salzberg, una de las guías espirituales más importantes del mundo. El secreto de la felicidad auténtica es un programa completo para aprender meditación en 28 días, que presenta desde los principios básicos relacionados con la postura, la respiración y el programa diario de práctica, hasta los temas más complejos que tienen que ver con aquietar la mente, evitar la distracción y alcanzar la compasión y la plena conciencia.


LA MAGIA DEL SILENCIO

Autora: Kankyo Tannier

Editorial: Planeta

Lengua: Español

ISBN: 9788408177807

La monja budista Kankyo Tannier ha escrito un libro («La magia del silencio», Planeta, 2017), que trata de los temas eternos: cómo ayudar, cómo apaciguar la sensación de insatisfacción, de carencia, el sufrimiento humano, este dolor íntimo de la humanidad. Como budista y como terapeuta de programación neurolingüística y de otras corrientes cercanas, propone ejercicios que pueden servir para entender y mitigar este sufrimiento universal. Se trata de ejercicios muy diversos: ejercicios para tomar conciencia del propio cuerpo, para no aferrarse a los pensamientos, para concentrarse, para aceptarse uno mismo, tal como uno es. Habla, sobre todo, del silencio, del noble silencio. Y es aquí donde más se percibe el aroma zen de su rakusu. Menciona el silencio de la sesshin rohatsu, los beneficios del silencio: dejar sin ocupar con pensamientos o palabras un espacio salvaje, no cultivado, donde el agua salta sin más entre rocas y piedras. El terreno no cultivado, donde escuchar el silencio de zazen. Los ejercicios que propone son, con toda seguridad, de gran utilidad para muchas personas que sufren y buscan soluciones para su sufrimiento. Pero lo que más emociona del libro se encuentra en otro lugar. Son los espacios entre las palabras, las anécdotas que acompañan sus explicaciones. La frescura en aquello que explica, en lo que deja entrever sin detenerse demasiado, en aquello que envuelve por fuera la intención central del libro. El silencio de su cabaña, donde vive, cerca del templo zen de Alsacia, por la mañana, cuando se levanta el día, y el sol de invierno atraviesa los cristales de su ventana. El silencio del bosque en la penumbra, cuando oscurece, y sólo se escucha el viento y las campanas de la iglesia lejana. El silencio del amanecer, cuando recorre los pasillos del templo para poner las ofrendas del agua en los altares, antes de la campana del despertar. Cuando la noche rodea aún el paisaje, y los pasos evocan otros pasos antiguos, formando un tejido común, delicado e invisible, lleno de misterio y gratitud. El momento mágico en que la noche da paso al día y se desvelan, poco a poco, los contornos del mundo. El silencio de la sesshin, en la que, sentado en medio del volcán, el cuerpo aprende a atravesar las sombras, como si el sol se abriera paso para calentar, poco a poco, cada parte del cuerpo. Los momentos de calma. Por las mañanas, al atardecer, la regularidad que sosiega el alma. Y así, delicadamente y con una ternura benévola, nos invita, a través de las hojas de su libro, a saborear el silencio que lentamente se despliega y se escucha. Al leer sobre la danza lenta y primitiva de su gato, sobre sus estiramientos lánguidos, alguna cosa interna de uno mismo se pone en orden.

Laura Berenguer Estellés, profesora universitaria y monja zen.