XIV Congreso Internacional sobre Mujeres y Budismo

14ConferenceHeader_09292013

XIV Congreso Internacional sobre Mujeres y Budismo

“Compasión y justicia social”

Yogyakarta, Indonesia Del 23 al 30 de junio de 2015

Versió en català.

Nos complace anunciar el XIV Congreso de Sakyadhita, que tendrá lugar en Indonesia en Sambi Resort, situado en la zona montañosa de la periferia de Yogyakarta. El entorno tropical y las amplias zonas verdes de Sambi son un escenario ideal para la meditación, las ponencias académicas, los talleres, los debates interactivos y los intercambios culturales. Todas las voces son bienvenidas en los congresos de Sakyadhita: mujeres (y hombres) laicas y monjas de todas las edades, nacionalidades y puntos de vista.

Programación general

Llegada a Yogyarakarta: 21-22 de junio
Congreso: 23-30 de junio
Tour cultural: 1-2 de julio
Salida de Yogyarakarta: 3 de julio

Lo más destacado del congreso

Temas de los grupos de debate:

– Diversidad y multiculturalismo
– Diálogo transbudista
– Mujeres budistas pioneras en Indonesia
– El espíritu de la compasión
– La ordenación de bhikkhunis: beneficios y obstáculos
– Igualdad, respeto y relaciones entre laicas y monjas
– El budismo de Borobudur
– El feminismo como un activismo compasivo

Temas de los talleres:

– Práctica zen en el monasterio de la Iluminación Perfecta
– Construir una comunidad que viva de un modo inteligente
– Honrar el cuerpo en las tradiciones budistas
– La práctica cotidiana del Dharma para futuras madres
– Expoliar durante generaciones
– El liderazgo de las mujeres budistas y la crisis medioambiental
– Género y diversidad sexual
…¡y muchos más!

Inscripción

La inscripción se puede hacer en línea en www.sakyadhita.org

Los costes, en dólares americanos, son:

– Inscripción antes del 1 de marzo: 60$
– Inscripción antes del 15 de abril: 80$
– Inscripción antes del 15 de mayo: 100$
– Visitas a templos el 1 y el 2 de julio: 30$
– Comida (cocina tradicional indonesia vegetariana, del 23 al 30 de junio): 80$
– Transporte gratuito desde el aeropuerto el 21-22 de junio y hacia el aeropuerto el 1-2 de julio.

En Sambi Resort, el espacio donde se celebrará el congreso, hay alojamiento por unos 20$ al día. En las aldeas de la zona hay la posibilidad de albergarse más económicamente, por 10$ al día. Inscríbete temprano para asegurarte de que podrás escoger.

Sambi Resort JI. Kaliurang km. 19,2 Desa Wisata Sambi Pakembinangun-Sleman Yogyakarta Telf.: +62 274 4478 666 Fax: +62 274 4478 777

Para hacer la reserva con el descuento del Congreso, entra en http://www.sambiresort.com/contact.html y manda un correo electrónico al contacto. En el mensaje, indica “Sakyadhita Event 2015”.

Para más información, escribe a [email protected]

 

Sakyadhita, compasión y justicia social

Imagen del X Congreso Internacional de Sakyadhita
Imagen del X Congreso Internacional de Sakyadhita

A lo largo de muchos siglos, las mujeres budistas han hecho contribuciones significativas al bienestar espiritual y social de sus comunidades. Sin embargo, las mujeres budistas a menudo se ven excluidas de los procesos que configuran su comunidad, como las negociaciones entre los líderes religiosos, políticos y sociales. Puede que los que toman decisiones y los activistas sociales desconozcan las contribuciones de las mujeres budistas, al tiempo que es posible que ellas permanezcan desconectadas de los asuntos globales que afectan su vida diaria.

El XIV Congreso de Sakyadhita proporcionará una oportunidad para debatir sobre cómo crear mejores conexiones entre el Dharma y las dimensiones sociales y políticas de la experiencia de las mujeres. Conjuntamente, vamos a examinar cómo la compasión y el desarrollo espiritual pueden ayudar a construir un mundo más justo y en paz.

Sakyadhita: el despertar de las mujeres budistas

Imagen del I Congreso Internacional de Sakyadhita, en Bodh Gaya, en el año 1987
Imagen del I Congreso Internacional de Sakyadhita, en Bodh Gaya, en el año 1987

En las últimas décadas se ha intensificado considerablemente la atención sobre la cuestión de las mujeres en el budismo. Además, a partir de los años sesenta el interés por el budismo ha crecido de manera exponencial en todo el mundo. Este florecimiento se debe a la labor de los grandes maestros y maestras budistas, a nuevas investigaciones y publicaciones sobre budismo, a internet, al desarrollo de destacados centros educativos budistas y a la gran cantidad de dinámicas organizaciones budistas de servicio social.

La reciente ola de interés por el budismo ha coincidido con el incremento de la sensibilización general sobre la capacidad y el potencial de las mujeres. Si bien el Buda reconoció que las mujeres tienen la misma capacidad para el Despertar que los hombres, y un incalculable número de mujeres ha logrado la liberación, hoy día muchas mujeres interesadas en estudiar el Dharma no tienen acceso a la educación budista, como tampoco están representadas de un modo adecuado en las instituciones budistas. Desde 1987 Sakyadhita ha creado foros para debatir sobre estas y demás cuestiones centrales para la vida de las mujeres budistas.

Indonesia, tierra de antiguas culturas budistas

Con 13.466 islas y 255 millones de habitantes, la República de Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo. La biodiversidad que albergan sus magníficos bosques pluviales es la segunda más grande del mundo. Indonesia es una nación independiente desde 1945 y el país musulmán más grande del mundo (86%). Tiene más de 300 grupos étnicos distintos y significativas poblaciones budistas (1,8%), cristianas (8,7%) e hindúes (3%), como también creencias ancestrales. Cuatro millones de budistas viven en ciudades y aldeas de todo país, fundamentalmente en Java, Sumatra, Bali y Lombok.

Borobudur
Borobudur

Los arqueólogos han descubierto amplias redes de templos y monumentos budistas, especialmente en Sumatra y Java. El monumento más famoso es Borobudur, un enorme templo, situado cerca de Yogyakarta, que se remonta al siglo IX. Construido en forma de un mandala de nueve niveles, Borobudur tiene 2.672 bajorrelieves y 504 estatuas de Buda. Aún están por descubrir muchos más tesoros y detalles de la historia budista de Indonesia.

La existencia de una gran cantidad de tesoros arquitectónicos indica que durante siglos Indonesia ha sido un crisol de religiones y culturas. Prambanan, un antiguo templo hindú, data del siglo VII. Candi Kalasan, un inspirador templo dedicado a Tara, es el monumento budista más antiguo de Java (778 dC).

Templo de Kalasan
Templo de Kalasan

La ciudad de Yogyakarta, la capital cultural de Java, fue fundada en 1755 por el príncipe Mangkuburni y fue renombrada por su resistencia al dominio colonial. Construida alrededor del katron (el palacio) del sultán, la ciudad es conocida por las artes, especialmente los batiks, la joyería, el teatro de sombras con títeres y la música de gamelán, como también por sus muchas universidades.

En Sumatra, el conocimiento budista se desarrolló en el reino de Srivijaya desde el siglo VII. Los budistas tibetanos cuentan la historia de Atisha Dipankara Shrijnana, un gran monje erudito bengalí que viajó a Indonesia en 1032 para recuperar valiosas enseñanzas que en India se habían perdido. En aquel momento, el reino de Srivijaya era un dinámico centro de estudios budistas. Después de 12 años, Atisha volvió a la India y luego fue invitado al Tíbet. Allí sentó las bases de las escuelas budistas de la Nueva Traducción: Sakya, Kagyu y Gelug. Se lo venera especialmente por haber recuperado La práctica del Bodhisattva, de Shantideva, un texto clásico que enseña cómo desarrollar la mente altruista de la Iluminación (bodhicitta). Es gracias a los antiguos budistas de Indonesia que estas tan preciadas enseñanzas se preservaron para la humanidad.

Otro magnífico tesoro cultural de Indonesia es su cocina. Los participantes en el congreso tendrán la oportunidad de conocer especialidades propias de 12 provincias distintas. Las mujeres budistas de Java, Sumatra, Sulawesi, Kalimantan y otros muchos lugares están deseosas de compartir su legendaria hospitalidad. Platos como el tempeh, el gado-gado y las versiones veganas del nasi goreng (arroz frito), el satay y el mie goreng (fideos fritos) se cocinarán expresamente para Sakyadhita, las hijas del Buda, y sus amistades.

Visitas a espacios del patrimonio cultural indonesio

Después del congreso se hará un tour de dos días para visitar los lugares sagrados de la zona de Yogyakarta. La meditación en las primeras horas de la mañana en Borobudur, una de las maravillas del mundo, será una experiencia inolvidable. En este tour cultural se visitará Pawon, Mendut, Ratu Boko, Kalasan, Sari, Sewu, Plaosan y otros monumentos budistas e hinduistas históricos. También hay la posibilidad de organizar visitas adicionales independientes a Bali, Sumatra y otras islas.

Consejos para el viaje

Compra tu billete de avión con llegada el 21 o el 22 de junio al Aeropuerto Internacional de Yogyakarta (Asi Sucipto). Se proporcionará el transporte desde el aeropuerto hasta el emplazamiento del congreso. En el aeropuerto se pueden conseguir visados de 30 días por 25$, mostrando los billetes. El clima de Indonesia es tropical, con chaparrones diarios. Las temperaturas en Yogyakarta en junio oscilan entre los 23 y los 33 °C. Es recomendable traer ropa ligera de algodón, un paraguas y sandalias o calzado cómodo para caminar. Por respeto a la cultura indonesia, asegúrate de vestir de un modo austero (sin llevar pantalones cortos, camisetas sin mangas o ropa que muestre partes del cuerpo).