¿POR QUÉ ES NECESARIA LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL BUDISMO?

X JORNADA SOBRE EL BUDISMO EN CATALUÑA

Tenemos el gusto de informaros que el domingo 13 de diciembre de 2020, de 10.00 am. a 2.00 pm., tendrá lugar la X Jornada sobre Budismo en Cataluña que cada año propone la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas (CCEB). Este año, la temática elegida es la perspectiva de género en el budismo, de ahí que la CCEB haya querido compartir la organización de la jornada con Sakyadhita Spain, que ha aceptado el reto con gran alegría y entusiasmo.

La jornada se celebrará online a través de la plataforma Zoom. Próximamente abriremos las inscripciones a través de esta misma página web. Las personas inscritas recibirán un código para poder acceder a la jornada.

Las lenguas de la jornada serán el catalán y el castellano (no habrá interpretación del catalán).

Programa provisional de la jornada:

10.00 am a 10.10 am Bienvenida institucional a cargo de:

Pepe Aponte, presidente de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes

Khalid Ghali, comisionado de Diálogo Intercultural i Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona

Verónica Santoro, técnica de igualdad del Departamento de Transversalidad de Género del Ayuntamiento de Barcelona

10.10 am a 10.20 am      Presentación de la jornada a cargo de Sakyadhita Spain

10.20 am a 11.00 am     Diálogo 1: ¿Por qué las mujeres siguen sin ocupar puestos de prestigio, poder y representación dentro de las jerarquías de las diferentes tradiciones?

Participan: Lama Tashi Lhamo (tradición tibetana) y Pere Taiho Secorún (tradición zen). Modera: Glòria Puig (tradición zen)

11.00 am a 11.20 am     Intervenciones de invitados de la fila 0: Bernat Font (budismo secular), Gabriela San Pai Sobel (tradición zen), Lama Dondrub (tradición tibetana), con intervenciones del resto de participantes de la jornada en forma de mensajes de chat, gestionado por Joan Anton Mateu (tradición tibetana).

11.20 am a 11.40 am Pausa café / Juego Kahoot.it sobre perspectiva de género en el budismo. Dirigido por Anna Gil (tradición tibetana).

11.40 am a 12.20 pm     Diálogo 2: ¿Por qué existe discriminación por razón de género en los contextos monásticos y educativos e ciertas tradiciones budistas?

Participan: Lama Guelongma Tsondru (tradición tibetana) y Paloma Alba (tradición tibetana). Modera: Patricia Arredondo (tradición tibetana)

12.20 pm a 12.40 pm Intervenciones de invitados de la fila 0 : Thubten Wangchen (tradición tibetana), Joan Llurba (tradición tibetana), Tenzin Dolkar (tradición tibetana), con intervenciones del resto de asistentes a la jornada en forma de mensajes en el chat, gestionado per Joan Anton Mateu.

12.40 pm a 12.50 pm Pausa café / Espacio abierto de reflexión. Lluvia colectiva de ideas y propuestas / deseos de mejora en la aplicación de la perspectiva de género en los centros budistas de Cataluña. Dirigido por Anna Gil. Gestión del chat por Joan Anton Mateu.

12.50 pm a 1.30 pm Diálogo 3: ¿En qué aspectos la aportación de las mujeres (ideas, vivencias, manera de hacer, etc.) puede enriquecer el Dharma y su transmisión?

Participan: Berta Meneses (tradición zen) y Anna Constant (tradición tibetana). Modera: Montse Rojo (tradición tibetana)

1.30 pm a 1.50 pm Intervenciones de convidados de la fila 0: Marta Millà, Glòria Cagigal (tradición tibetana), Sofia Bengoetxea (tradición zen), con intervenciones del resto de participantes a la jornada en forma de mensajes en el chat, gestionado por Joan Anton Mateu.

1.50 pm a 2.00 pm Resumen de las ideas principales de cada diálogo a cargo de Silvia Tashin Palau (tradición zen) y agradecimiento y clausura de la jornada a cargo de Pepe Aponte, presidente de la Coordinadora Catalana d’Entitats Budistes.

Inscripciones en la página web de la Coordinadora Catalana de Entidades Budistas.